Inicio > Noticias > Internacional > Expresidenta Bachelet apoya a Boric: “No da lo mismo por quién se vota”

Expresidenta Bachelet apoya a Boric: “No da lo mismo por quién se vota”

Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- Las expresidenta socialista Michelle Bachelet manifestó este martes su apoyo al diputado de izquierda Gabriel Boric y dijo que es el único candidato en las elecciones del próximo domingo que puede asegurar que en Chile haya “progreso para todos”.

“No da lo mismo entonces por qué candidato se vota, y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric”, aseguró la actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien llegó a Chile el pasado domingo para participar en el balotaje y pasar las fiestas navideñas con su familia.

Bachelet pidió “elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten, un medioambiente sostenible y, por supuesto, la oportunidad de una nueva Constitución”.

“Lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente”, agregó la funcionaria internacional en un video publicado en las redes sociales de su fundación, Horizonte Ciudadano.

El exlíder estudiantil, que tiene el apoyo de formaciones históricas de centro izquierda como la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, se disputará el domingo la Presidencia chilena con el abogado ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones más trascendentales e inciertas desde el retorno a la democracia en 1990.

Son los primeros comicios presidenciales desde la grave ola de protestas de finales de 2019 y se celebran en plena recuperación pospandémica y cuando una convención integrada por ciudadanos electos se encuentra redactando una nueva carta magna para sustituir a la actual, heredada de la dictadura y de corte neoliberal.

Bachelet, la primera mujer en llegar a La Moneda (sede de Gobierno), animó también a los chilenos a salir a votar y a hacerlo “tranquilamente y respetando a los que piensa diferente”.

La llegada de la alta comisionada de la ONU, quien fue mandataria en los periodos 2006-2010 y 2014-2018, ha generado cierta polémica en el país, con sectores de la derecha acusándola de “intervencionismo político” y de usar su cargo internacional para hacer campaña.

Tras horas de rumores, Boric confirmó la noche del lunes durante el último debate presidencial un breve encuentro con Bachelet la víspera en su domicilio.

“Tuvimos una muy buena conversación, tal como me junté con el presidente Ricardo Lagos. Porque creo que mi deber es escuchar a quienes tienen experiencia en esto, aprender, tanto de sus aciertos como de sus errores”, indicó el candidato de la izquierda chilena. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: