Expresidente Carlos Mesa anuncia publicación de “Historia del mar boliviano”

La Paz, 7 jul (EFE).- El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) anunció hoy la próxima presentación de su libro “Historia del mar boliviano”, que abarca la relación de su país con el mar desde tiempos prehispánicos hasta la controversia que sostiene ahora contra Chile en la Corte de Justicia La Haya.


El también vocero internacional de la causa marítima de Bolivia dijo a radio Compañera que el libro se presentará el siguiente miércoles y será comentado por los excancilleres bolivianos Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández.

El libro, agregó, tiene la particularidad de ser una obra que por primera vez trata de forma integral el tema y cuenta con un contexto de la situación política, social y económica para cada episodio de la relación de la historia boliviana con el océano Pacífico.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en 1879 en una guerra ante Chile y llevó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su demanda de la restitución de una salida soberana al mar.

La nueva obra de Mesa, que también es historiador y periodista, comienza con la conexión de las culturas prehispánicas, como la de Tiahuanaco, con el desierto de Atacama y el Pacífico y termina con el fallo de la CIJ tomado el pasado 24 de septiembre de 2015.

El tribunal determinó ese día que era competente para juzgar la demanda de Bolivia que exige Chile asumir la obligación de negociar su histórico reclamo de una solución a su demanda marítima tomando en cuentas las ofertas que hicieron varias autoridades chilenas.

El nuevo libro es una iniciativa privada del expresidente Mesa y su familia, a diferencia de la obra denominada el “Libro del Mar”, cuya edición coordinó y del que el Estado boliviano ha impreso más de 350.000 ejemplares para su distribución en el mundo.

El “Libro del Mar” recoge toda la argumentación boliviana del juicio planteado contra Chile en la Corte de La Haya. (1)EFE