Expresidente del PRI niega vínculos con Los Zetas tras salir de prisión

635890918339344450wMadrid, 22 ene (EFEMEX).- El expresidente del mexicano Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira, ha negado esta noche que él tenga algún vínculo con la organización criminal de Los Zetas, y ha añadido que este caso no tiene porque afectar a su partido.

En declaraciones a los medios, Humberto Moreira ha señalado que “estoy muy contento y muy agradecido por la atención que han tenido conmigo” tras dejarle en libertad el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

“Ha sido un experiencia para la vida que llevaré siempre y que le ha permitido conocer a mucha gente, saber las necesidades que tienen y sus problemas”, ha manifestado.

El expresidente del PRI no ha querido valorar su puesta en libertad por parte del magistrado, al indicar que él no tiene conocimientos de los aspecto legales.

Según han informado a Efe fuente jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad al expresidente del PRI, en contra del criterio de la Fiscalía, al considerar que no hay indicios de que haya blanqueado dinero en España, ya que Humberto Morerira ha justificado la procedencia de los 200.000 euros que se le atribuye haber blanqueado en España, procedentes del narcotráfico o de la corrupción.

El juez considera que ha quedado acreditado en el procedimiento que ese dinero lo obtuvo gracias a sus retribuciones en México y no tiene un origen delictivo.

Al ser preguntado de cuales eran sus planes tras salir de prisión, Moreira ha comentado que “su mayor deseo en estos momentos era comer unas patatas bravas con su esposa y amigos”, y ha comentado que seguirá con sus estudios, al estar cursando cuatro másteres en Madrid y terminar su tesis doctoral.

Moreira fue detenido hace una semana en Madrid por orden de la Fiscalía Anticorrupción e ingresó en prisión en espera de pasar a disposición de Pedraz, cosa que ocurrió esta mañana.

Tras su comparecencia, los fiscales José Grinda y Juan José Rosa han pedido que se le mantuviera en prisión por los delitos de blanqueo e integración en organización criminal, en vista del riesgo de fuga y de la pena de 3 años de cárcel a la que podría ser condenado.

Anticorrupción basa algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron hace unos meses varios testigos a Pedraz en San Antonio (Texas, EE.UU.), donde se trasladó el magistrado español en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el expresidente del PRI.

Según fuentes de la investigación, algunos de esos testigos afirmaron a Pedraz que Moreira se había reunido con líderes de Los Zetas, lo que permitiría a la Fiscalía sostener sus acusaciones de que el dinero que supuestamente blanqueó en España pudo proceder del tráfico de drogas.

A Moreira se le relacionaría además con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

En contra del criterio de la Fiscalía, Pedraz considera que no ha quedado acreditado el delito y que no hay riesgo de que se fugue, por lo que solo le ha impuesto como medidas cautelares la prohibición de salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

Humberto Moreira, que fue también exgobernador del Estado mexicano de Coahuila, ostentó la presidencia del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

EFEMEX