Inicio > Noticias > Internacional > Expresidente huido de Cataluña dice que espera pronto una “tercera euroorden”

Expresidente huido de Cataluña dice que espera pronto una “tercera euroorden”

Groninga (Holanda), 13 feb (EFE).- El expresidente del Gobierno autónomo de Cataluña huido a Bélgica Carles Puigdemont dijo hoy que “le gustaría dejar la política y volver a la normalidad cuanto antes”, pero advirtió que espera “una nueva euroorden, la tercera” en su contra en “las próximas semanas o mes”.

“A pesar de que no haya una orden de detención en mi contra ahora mismo, la Justicia española rechaza aceptarme como un testigo de lo ocurrido en Cataluña. ¿Acaso mi opinión no es importante para conocer la verdad?. Estoy dispuesto a contestar a todas las preguntas de la acusación y la defensa”, aseguró.

Sus palabras se producen mientras en el Tribunal Supremo de Madrid ha comenzado el juicio a los doce líderes independentistas que participaron en el intento secesionista de la región autónoma catalana del noreste español en octubre de 2017.

Puigdemont huyó a Bélgica ese mismo mes para no responder ante los tribunales por su intervención en el proceso independentista catalán de ese año y fue detenido en Alemania en marzo de 2018 por una euroorden, aunque luego fue puesto en libertad porque la Justicia alemana rechazó entregarlo por el cargo de rebelión por el que España había emitido la euroorden.

Tras la negativa alemana, la Justicia Española retiró la orden europea e internacional de detención sobre Puigdemont, pero al seguir vigente la orden de detención nacional el expresidente catalán no puede regresar a España, ya que sería automáticamente arrestado.

En el coloquio en la Universidad de Groninga (norte de Holanda) Puigdemont dijo hoy que “aún hay sombras del franquismo en la Justicia española”, por lo que creía “difícil” que los juzgados por el proceso independentista en Cataluña tengan “un juicio justo”.

“Yo era el principal responsable político de ese referéndum. El resto de la gente estaba bajo mis órdenes. ¿Es o no importante mi opinión en este juicio para saber lo que pasó?”, resaltó el expresidente catalán, quien desde su huida de España reside en la localidad belga de Waterloo y hoy se consideró “un exiliado”.

Puigdemont se mostró arrepentido por haber “suspendido los efectos de la declaración de independencia” unilateral posterior al referéndum ilegal de 2017 y consideró que ese paso, que entonces justificó como una contribución al diálogo con Madrid, “fue un gran error”.

Carles Puigdemont calificó de “juicio político” el proceso al que se enfrentan los doce líderes independentistas de su Gobierno que participaron en el intento secesionista y subrayó que el problema de los catalanes “no es con la población española sino con sus políticos”.

Según dijo, su huida de España se produjo tras “un acuerdo” con sus compañeros del anterior Gobierno catalán para “tener una voz libre en el marco de la ley europea” que traslade el discurso independentista.EFE

%d bloggers like this: