viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Expresidente Karzai contrario a las elecciones afganas durante proceso de paz

Expresidente Karzai contrario a las elecciones afganas durante proceso de paz

Kabul, 1 ago (EFE).- El expresidente afgano Hamid Karzai mostró este jueves su oposición a que se celebren elecciones generales en Afganistán el 28 de septiembre mientras no se resuelva lo que debe ser la prioridad: alcanzar un acuerdo de paz con los talibanes.

“Afganistán necesita primero alcanzar la paz y tener sus propias instituciones, entonces podrá tener elecciones”, afirmó en una rueda de prensa en Kabul Karzai, seguro de que estos comicios en medio de una situación de conflicto en el país “no están en manos de los afganos, sino de los extranjeros, sobre todo de Estados Unidos”.

Las elecciones generales, previstas para el 28 de septiembre, enfrentarán en una primera fase a 18 candidatos, entre ellos el actual mandatario, Ashraf Ghani; el jefe de Gobierno, Abdullah Abdullah; el antiguo director de los servicios de inteligencia Hanif Atmar o el exlíder insurgente Gulbuddin Hekmatyar.

Para el expresidente afgano, los comicios de septiembre no son más que una “conspiración contra Afganistán”, ya que en la actual situación Estados Unidos “puede hacer lo que desee” durante las elecciones, por lo que debe esperarse a alcanzar antes la paz.

Karzai llegó al poder poco después de la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, que supuso el derrocamiento de los talibanes, y en 2004 fue elegido presidente en las primeras elecciones democráticas en el país, una victoria que reeditaría en 2009.

En 2014, al término de su mandato, Karzai se negó a firmar un acuerdo por el que permitía a las tropas estadounidenses permanecer en el país, un tratado que sí firmaría su sucesor, Ashraf Ghani, poco después de su toma de posesión ese mismo año.

En estas elecciones generales, las cuartas celebradas en Afganistán desde el derrocamiento de los talibanes, están llamados a las urnas más de 9 millones de electores, que depositarán las papeletas en unos 5.000 centros, mientras otros 2.000 permanecerán cerrados por motivos de seguridad.

El Ejecutivo afgano aseguró el pasado sábado que las conversaciones con los talibanes comenzarían en dos semanas, aunque un día después los insurgentes insistieron en que eso sólo se produciría cuando alcancen un acuerdo con Washington.

Estados Unidos y los talibanes negocian un acuerdo de paz para poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.

Hasta ahora se han realizado siete rondas de negociaciones, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes, y está previsto que en los próximos días comience la octava en Qatar.

A finales de junio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre, poco antes de la celebración de los comicios. EFE

%d bloggers like this: