Expresidente panameño comparecerá ante la jueza de Miami a cargo de apelación

starMedia

Miami, 22 jun (EFE).- El expresidente panameño Ricardo Martinelli comparecerá mañana en Miami ante la jueza a cargo del recurso de amparo presentado por su defensa después de que un juez federal estadounidense autorizara la extradición a Panamá.

“Los abogados están optimistas”, señaló en unas breves declaraciones a Efe el portavoz de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien se encuentra en Miami para asistir a la audiencia.

Camacho indicó que Martinelli, aunque, como toda persona que está privada de libertad, tiene “sus altos y sus bajos”, está “fuerte” de cara a la audiencia en la que la defensa expondrá las razones legales por las que, a su juicio, no debería ser entregado a Panamá.

La jueza Marcia G. Cooke, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, que cuando en octubre pasado se hizo cargo del recurso de Martinelli manifestó que deseaba “resolver esta disputa de manera eficiente y expedita”, ha tenido que cambiar dos veces la fecha de la audiencia inicialmente fijada para el 9 de enero.

Primero pasó al 16 de enero y luego al 23 debido a peticiones de aplazamiento por las partes.

Los abogados de Martinelli, quien se radicó en Miami en 2015 y está detenido desde el 12 de junio de 2017 en razón de la solicitud de extradición presentada por Panamá, apelaron en septiembre pasado después de que el juez estadounidense Edwin Torres autorizara en agosto de 2017 su entrega a la justicia panameña.

Panamá solicitó a Estados Unidos la extradición del expresidente para que respondiera en su país por un caso de escuchas ilegales durante su Gobierno (2009-2014) del que fueron víctimas 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y políticos.

Los delitos por los que la Corte Suprema de Panamá requiere a Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales.

Actualmente en Panamá está abierta otra causa contra Martinelli, esta por la presunta concesión irregular de más de 300 indultos, que puede dar lugar a otra solicitud de extradición, aunque también ha sido apelada por los abogados del exmandatario.

Por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el expresidente solo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia de su país.

El recurso de Martinelli ante la justicia estadounidense está dirigido al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y al jefe en activo del centro de detención de Miami donde está recluido el expresidente, Robert Wilson.

Los abogados de Martinelli invocan en el recurso un precedente creado por el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos al pronunciarse en contra de la extradición de un ciudadano canadiense solicitado con base en un desacato.

Según el equipo legal del exmandatario, el magistrado de la Corte Suprema panameña Harry Díaz ignoró completamente la fase de imputación en el procedimiento contra Martinelli.

La apelación se sustenta también en la aplicación del Tratado de Budapest sobre delitos informáticos de manera retroactiva, algo que a juicio de la defensa no es conforme a derecho. EFE