Expresidente paraguayo Lugo irá a foro sobre sociedades inclusivas en Bakú

Foto: http://noticierostelevisa.esmas.com

Asunción, 12 mar (EFE).- El senador y exobispo católico Fernando Lugo participará esta semana en el VI Foro Global de Bakú (Azerbaiyán), donde expondrá su experiencia como presidente paraguayo (2008-2012) y hablará del papel de la religión en el liderazgo político, informó hoy el Senado del país suramericano.

Lugo, invitado por la organización del foro, acudirá en calidad de expresidente del país e intervendrá el próximo sábado en un panel sobre la división religiosa y cultural del mundo y la manera de integrar esas diferencias en la sociedad.

El exmandatario disertará junto al viceprimer ministro de Azerbaiyán, Ali Ahmadov; el exministro de Asuntos Exteriores de Turquía Hikmet Cetin y el gran mufti de la República de Kirguistán, Maksatbek Toktomushev, entre otras personalidades.

La conferencia en la que intervendrá Lugo es la última de los diez paneles que aparecen en la agenda de este foro, cuyo lema este año será “Uniendo brechas para crear sociedades inclusivas”.

El VI Foro Global comenzará este miércoles y se prolongará hasta el sábado próximo, con debates en los que intervendrán líderes políticos y religiosos de todo el mundo.

Durante esos días, los ponentes compartirán su visión y sus experiencias sobre acontecimientos que dividen a las sociedades, como las crisis económicas, las conflictos, las creencias religiosas o la degradación ambiental, y se buscarán también soluciones para salvar esos obstáculos.

Esas cuestiones se abordarán en paneles en los que se analizará la aparición de los países emergentes en el escenario internacional, las relaciones entre las grandes potencias y los Estados pequeños, o la convivencia de las minorías, ya sean étnicas o políticas.

Además, también se estudiarán casos concretos, como el futuro de los Balcanes, la política exterior de China y la paz y la seguridad en Oriente Medio.

Lugo permanecerá en Bakú durante todo el foro y regresará a Paraguay el próximo lunes, en horas de la mañana, según informaron desde el Senado.

Paraguay y Azerbaiyán establecieron relaciones el 20 de abril de 2004 y en 2015 una delegación de parlamentarios azerbaiyanos visitó el país suramericano para estrechar las relaciones comerciales y culturales. EFE