Expresidente Pérez Molina cree que el jefe de Cicig se debe ir “por dignidad”

Guatemala, 28 ago (EFE).- El expresidente Otto Pérez Molina, procesado por varios casos de corrupción, dijo hoy que el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, debería abandonar el país “por dignidad”, después de que el actual mandatario, Jimmy Morales, ordenara su expulsión.

“Creo que el señor Iván Velásquez, por su propia dignidad y por dejar de estar polarizando el país y desestabilizándolo, debería de retirarse con humildad y sino lo quieren en su país (Colombia) que se vaya a otro lado, pero está claro que aquí en Guatemala no lo quieren tampoco”, declaró el exmandatario en los juzgados.

Pérez Molina (2012-2015), que enfrenta varios casos de corrupción según las investigaciones de la propia Cicig y el Ministerio Público (MP), insistió en que a Velásquez “lo único que le queda es arreglarse su maleta y retirarse” y añadió que Morales tiene “todo el derecho” de declararlo “non grato” y pedirle que se retire.

La decisión de Morales de declarar “non grato” al titular de la Cicig, suspendida provisionalmente por el Constitucional, ha provocado marchas además de la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y de varios de sus viceministros, así como del comisionado para la Competitividad, Enrique Godoy, y de la vicecanciller encargada de asuntos migratorios Ana María Diéguez.

Asimismo, y por motivos que se desconocen, Morales destituyó a su canciller, Carlos Raúl Morales, y al vicecanciller Carlos Ramiro Martínez, quienes habían recibido la orden presidencial de cumplir con los procesos para que Velásquez abandonase Guatemala.

Pérez Molina reiteró que el comisionado colombiano se excedió en su mandato, queriendo hacer “sus propias reformas” constitucionales, “amenazando” a los diputados sino las aprobaban y “presionando” a los jueces y fiscales para que no actuarán con independencia.

“Esa persona no está ayudando a la Justicia (…). Creo que él se ha excedido, por eso lo sacaron de Colombia, por eso tuvo que renunciar de magistrado en Colombia y hoy viene a hacer lo mismo a otro que no es ni su país, a Guatemala”, resumió.

Cuestionado por si la situación que vive el actual presidente, Jimmy Morales, se parece a la suya, cuando se vio obligado a renunciar por una acusación de la Cicig y la Fiscalía, Pérez Molina dijo que es diferente, que todo “ha cambiado muchísimo” y que la gente se ha dado cuenta de cómo “se ha manipulado a la Justicia” y se “ha intimidado” a jueces y fiscales.

La decisión de Jimmy Morales, que según dijo no obedece a motivos personales, se produjo después de que la Fiscalía y la Cicig solicitaran quitarle el fuero para que pueda ser investigado por un presunto delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder en el año 2015.EFE