viernes, agosto 14, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Expresidente salvadoreño Funes acusa a CSJ de violar su derecho a la defensa

Expresidente salvadoreño Funes acusa a CSJ de violar su derecho a la defensa

San Salvador, 21 mar (EFE).- El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) acusó este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de violar su derecho a la defensa al avalar que se solicite su extradición de Nicaragua sin escuchar su “argumentos”.

“¿Cómo pueden tomar una decisión sin tener presentes mis argumentos y las razones por las que considero que soy objeto de una persecución?”, escribió en sus redes sociales el exmandatario, asilado en Nicaragua desde 2016.

Además de señalar que este acuerdo de los magistrados “viola mi derecho a la defensa”, sostuvo que es “irrelevante”, dado que la decisión sobre su futuro la tiene el Gobierno de Nicaragua.

Funes, quien enfrenta cuatro procesos penales en El Salvador, llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido cercano al gobernante nicaragüense Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Los 15 magistrados de la CSJ acordaron por unanimidad que se solicite a Nicaragua la extradición de Funes para que enfrente una causa por supuestamente malversar más de 351 millones de dólares del presupuesto estatal.

El magistrado Leonardo Murcia dijo a un canal de televisión local que el siguiente paso es que las “autoridades diplomáticas” salvadoreñas soliciten la extradición de Funes a Nicaragua, que “en el marco de su soberanía evaluará la parte que les corresponde”.

El letrado acotó que el acuerdo tomado por los magistrados debe plasmarse en una resolución, que “efectivamente estaría saliendo hoy”.

Señaló que la petición de solicitar la extradición de Funes fue presentada hace varios meses por el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador, en el que también es procesada la exesposa de Funes, Vanda Pignato, de origen brasileño.

Funes, quien llegó a gobernar bajo la bandera del “cambio” ante la corrupción de administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público.

El ex jefe de Estado también es procesado por supuestamente pagar sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones, malversar fondos de la construcción de una represa y revelar un documento secreto del Gobierno de Estados Unidos.

Los casos de corrupción que implican a expresidentes, incluido Elías Antonio Saca (2004-2009) -condenado el 12 de septiembre pasado a 10 años de prisión por la malversación de más de 300 millones de dólares- suman más de 666 millones de dólares. EFE

%d bloggers like this: