Inicio > Noticias > Internacional > Expresidente salvadoreño Funes se desvincula de millonaria malversación

Expresidente salvadoreño Funes se desvincula de millonaria malversación

San Salvador, 4 ene (EFE).- El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, se desvinculó hoy de la acusación hecha por la Fiscalía en su contra por la supuesta malversación de 108,5 millones de dólares de la construcción de una represa.

Según la Fiscalía, el Gobierno de Funes pactó con la empresa de capital italiano ASTALDI el pago de la millonaria cifra para cancelar un contrato y evitar un arbitraje internacional por la construcción de la represa El Chaparral.

El ex jefe de Estado señaló en sus redes sociales que la negociación del pago fue entre la Junta Directiva de la autónoma Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“CEL es una autónoma y como tal no obedece al presidente de la República, solo a su Directiva”, sostuvo Funes, quien se encuentra asilado en Nicaragua con su familia.

El Ministerio Público también señaló en su acusación que Funes recibió 3,5 millones de dólares en “dádivas” de la empresa, fondos que supuestamente lavó con la ayuda de otras personas en El Salvador, Panamá, Suiza, Islas Marshall y Curacao.

“Yo tuve conocimiento de la negociación de CEL y ASTALDI y de la cantidad que se le pagó por cancelación del contrato hasta después que CEL pagó la indemnización. Es ridículo asegurar que cobré un soborno si ni siquiera sabía de lo que había decidido y avalado la Directiva de CEL”, sostuvo Funes.

La Fiscalía relató que la referida compañía tenía un contrato desde 2008 por más de 219,9 millones de dólares con el Gobierno para construir dicha represa, pero ésta abandonó la obra por “imprevistos” geológicos.

Apuntó que el Gobierno de Funes acordó con ASTALDI el pago directo de 108,5 millones de dólares, que incluía la cancelación de “la obra ejecutada hasta el momento, más una suma adicional de 45.244.418 dólares, sin existir base legal ni técnica” para el monto extra.

La Fiscalía también acusó este viernes a Funes ante otro tribunal de supuestamente revelar un documento secreto del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre un millonario desvío por el que fue procesado el difunto exmandatario Francisco Flores (1999-2004).

Estas acusaciones se suman a otros dos procesos contra Funes en etapa de instrucción por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares y el pago de sobornos al ex fiscal general Luis Martínez para evitar investigaciones por una tregua entre las pandillas y la construcción de la mencionada represa. EFE

%d bloggers like this: