Exprimer ministro presenta un programa para “sacar Argelia de la emergencia”

Argel, 10 nov (EFE).- El exprimir ministro argelino Ali Benflis, uno de los cinco candidatos admitidos para las elecciones presidenciales del próximo 12 de diciembre en Argelia, inició hoy su precampaña electoral con la presentación de un programa de gobierno dirigido a “sacar al país de la emergencia en la que se encuentra”.

Benflis, de 75 años y que ya optó a la presidencia en los comicios de 2014, en los que denunció un amaño en favor del dimitido Abdelaziz Bouteflika, convocó a los medios apenas 24 horas después de que la autoridad competente desestimara los recursos presentados y confirmara las únicas cinco candidaturas aprobadas, ninguna de ellas vinculada al movimiento de protesta popular (Hirak) que sacude Argelia desde hace ocho meses.

“Es un programa electoral de emergencia cuyo único objetivo es sacar al país de la crisis actual. Es el programa más corto de todos los solicitantes. Es el menos arriesgado para el futuro del país, se podrá aplicar de forma inmediata”, aseguró.

“Este momento es el de asumir responsabilidades (…) Mi programa es de un hombre que cree a la democracia, el Estado de derecho y la ley, y de quien no ha esperado a febrero para rebelarse ante el sistema”, indicó.

Una frase esta última con la que Benflis, que fue primer ministro en tiempos de Bouteflika, quiso reclamar sus años en la oposición autorizada y su distancia con el movimiento popular que desde el pasado 22 de febrero sale de forma masiva a las calles para exigir la caída del régimen militar que controla Argelia desde la Independencia de Francia en 1962.

Benflis estableció tres prioridades: responder a las aspiraciones de la revolución pacífica del 22 de febrero, hallar una solución consensuada y equilibrada dentro del sistema y cercenar los vínculos con los corruptos estableciendo instituciones creíbles y representativas.

Argelia sufre una “catástrofe política, económica y social”, afirmó el líder de “Talaie Huriet” (Vanguardia de Libertades).

Benflis es el segundo candidato que presenta su programa después de que el sábado lo hiciera el también antiguo primer ministro Abdel Madjid Tebboune, quien lideró el gobierno durante apenas tres meses en 2017, con Bouteflika aún en la presidencia.

Bajo el lema “comprometidos con el cambio, capaces de realizarlo”, incluye una “amplia revisión de la Constitución, una reforma de la ley electoral, un fortalecimiento de la buena gobernanza a través de una restructuración de la política y la puesta en marcha de mecanismos que garanticen la integridad de los funcionarios públicos”.

Junto a los dos antiguos primeros ministros, competirán por la presidencia de Argelia los exministros Azzedine Mihoubi y Abdelkader Bengrina y el político Abdelaziz Belaïd, en una consulta que el Hirak ya ha adverttido que boicoteará. EFE