Inicio > Noticias > Internacional > Exsenador italiano Dell’Utri queda libre tras cumplir su condena

Exsenador italiano Dell’Utri queda libre tras cumplir su condena

Roma, 3 dic (EFE).- El exsenador del partido Forza Italia, Marcelo dell’Utri, el brazo derecho del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fue puesto hoy en libertad tras cumplir una pena de más de cinco años por un delito de asociación mafiosa.

Fue condenado en 2014 a siete años de cárcel, que se han quedado en cinco y seis meses gracias a la liberación anticipada, apuntan los medios italianos.

“Me siento afortunado por la libertad”, ha declarado el que fuera un histórico colaborador e íntimo amigo de Berlusconi.

Dell’Utri fue detenido en abril de 2014 en Beirut y encarcelado en Italia en mayo de ese mismo año. Desde entonces ha cumplido condena, la última parte en arresto domiciliario en su casa de Milán (norte) por motivos de salud, desde julio de 2018.

Dell’Utri (Palermo, 1941) fue condenado en marzo de 2013 a la cárcel después de que la Justicia italiana considerarse que “actuó como mediador” entre Cosa Nostra, la mafia siciliana, y Berlusconi, con el fin de garantizar su seguridad y la de su familia antes de su entrada en política a principios de los años noventa.

El Tribunal de Apelación de Palermo confirmó la sentencia emitida en junio de 2010 en el primer proceso celebrado por este caso y que fue anulada por el Supremo en marzo de 2012, al considerar que existía un “vacío de argumentación” para el período entre 1977 y 1982, pues en esa época Dell’Utri supuestamente no trabajaba para Berlusconi, sino para otro empresario.

Dell’Utri unió sus destinos a los de Berlusconi en 1974, cuando se trasladó a Milán para trabajar con él, primero en el negocio de la construcción, luego en el de la comunicación -fue durante años presidente y consejero delegado de Publitalia- y más tarde en la política. EFE

%d bloggers like this: