Extradición del joven con affluenza a EEUU es inminente, según su abogado

160101_2020_act6_16x9_992Austin (EEUU), 26 ene (EFEMEX).- El joven conocido por esgrimir “affluenza” tras matar a cuatro personas mientras conducía borracho en Texas y actualmente detenido en México, podría ser extraditado a Estados Unidos en las próximas 48 horas, según reconoció hoy su abogado.

El letrado, Fernando Benítez, explicó a medios estadounidenses que su cliente, Ethan Couch, decidió retirar el recurso que habían presentado para evitar la extradición y enfrentar así sus cuentas pendientes con la justicia estadounidense.

“Su retorno es inminente”, dijo Benítez pese a que México aún no ha informado de la deportación.

Está por ver si Couch, que ya tiene 18 años, ingresará a un reformatorio o a una cárcel para adultos cuando llegue a Texas.

En 2013 y con apenas 16 años, Couch mató a cuatro personas en Texas cuando conducía borracho pero logró eludir la cárcel tras un diagnóstico psiquiátrico que sostenía que los excesos vividos en el seno de una familia adinerada no le permitían distinguir el bien del mal, por lo que fue bautizado como joven con “affluenza”.

Una jueza lo mandó entonces a un centro de rehabilitación y lo condenó a diez años de libertad condicional en los que le prohibía conducir y tomar drogas o alcohol, una sentencia que fue objeto de mofa pero que también suscitó una gran polémica.

Lejos de escarmentar, Couch volvió al ruedo a principios de diciembre, cuando apareció en las redes sociales un vídeo casero en el que el joven consumía presuntamente alcohol en una fiesta y, por lo tanto, violaba su libertad condicional.

Fue entonces cuando él y su madre, Tonya Couch, emprendieron una fuga que los llevó a la detención el pasado 28 de diciembre en el enclave turístico de Puerto Vallarta, en México.

La mujer fue extraditada días después y está en libertad bajo fianza a la espera de un juicio por obstrucción a la justicia, un delito que conlleva entre 2 y 10 años de cárcel.

Las consecuencias de la fuga para el joven Couch no son tan claras, ya que aún se desconoce si su caso seguirá en el sistema para menores o lo tratarán como a un adulto.

La Fiscalía ha solicitado que se transfiera el caso al sistema para adultos. EFEMEX