Extraditan a ciudadano irlandés vinculado a la Ruta de la Seda

Nueva York, 13 jul (EFE).- La fiscalía federal para el distrito sur de Nueva York informó hoy de que un irlandés fue extraditado, cuatro años después de haber sido arrestado, y acusado en esta jurisdicción por ayudar a gestionar uno de los mercados más conocidos de la internet profunda, la desaparecida Ruta de la Seda.

Gary Davis, de 30 años, fue trasladado a EE.UU. luego de que la Corte Suprema de Irlanda ordenara su extradición, tras lo cual decidió no apelar el fallo.

Fue acusado de conspirar para distribuir narcóticos, conspirar para blanqueo de dinero y para cometer “hackeo”, según un comunicado de la fiscalía, por los cuales puede enfrentar una pena máxima de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Según la fiscalía, mientras la Ruta de la Seda operó entre el 2011 y el 2013 fue usada por miles de narcotraficantes y otros vendedores para distribuir drogas y otros artículos ilícitos y servicios para más de 100.000 compradores, así como para el blanqueo de millones de dólares dinero procedente de esas transacciones.

El fiscal federal Geoffrey S. Berman, señaló que Davis, conocido como Libertas, “era el administrador que ayudó a gestionar ese secreto mercado en la web para las drogas ilegales, de piratería informática y variadas actividades criminales”.

La fiscalía destacó en el documento acusatorio que Ross Ulbricht, el creador de la página en internet “Silk Road”, -que dirigía las operaciones bajo el seudónimo “Dread Pirate Roberts”, el nombre de un personaje del libro y la película “The Princess Bride”-, operó con la ayuda de un pequeño grupo de empleados.

Agregó que entre junio y octubre del 2013 Davis fue el administrador y que en ese papel sus responsabilidades incluían atender a clientes que pidieran ayuda con sus compradores o sus cuentas en el mercado, resolver disputas entre narcotraficantes y compradores y hacer cumplir las reglas de la Ruta de la Seda establecidas por Ulbricht, condenado a cadena perpetua en el 2015. EFE