Inicio > Noticias > Internacional > Extraditan de EEUU a dominicano acusado de ordenar matar una menor con ácido

Extraditan de EEUU a dominicano acusado de ordenar matar una menor con ácido

Santo Domingo, 5 jun (EFE).- Las autoridades estadounidenses extraditaron a República Dominicana a un hombre prófugo desde 2016 y acusado de pagar a un delincuente para que rociara a una adolescente de 17 años con una sustancia química denominada ácido del diablo, lo que provocó su muerte.

Agentes Federales de Estados Unidos (US. Marshall) y oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) hicieron entrega de Wascar Orlando Castillo, de 61 años, a la Fiscalía del Distrito Nacional, informó el organismo antidroga este miércoles en un comunicado.

Castillo fue apresado en el estado de Nueva Jersey atendiendo a una orden de captura internacional y tras varios meses de haber agotado el procedimiento llegó al país a través el Aeropuerto Internacional de las Américas escoltado por miembros de ambos cuerpos de seguridad.

El hecho ocurrió en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, en mayo del año 2006, cuando la menor de edad Mabel Gisselle Abreu salió del centro educativo donde estudiaba y un hombre conocido como “el Sapo” la atacó con la citada sustancia corrosiva.

El conocido como “ácido del diablo” es una combinación de ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, decapante, y un producto alcalino de alta potencia para destapar tuberías, sustancias que se amalgaman con miel o azúcar para prolongar su acción.

Castillo, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de Abreu, está detenido y en las próximas horas se iniciará en los tribunales del país un proceso acusatorio en su contra, mientras las investigaciones en torno al caso continúan y se ha procedido a localizar a los familiares de la víctima.

Las autoridades informaron que gracias a las labores de coordinación entre las agencias dominicanas y de Estados Unidos, fruto de los acuerdos internacionales, lograron capturar y extraditar a República Dominicana al imputado, prófugo desde hace más de 13 años.

República Dominicana y Estados Unidos oficializaron en 2016 el Tratado de Extradición, firmado un año antes entre ambas naciones en sustitución de la normativa que estuvo vigente desde 1910.

Mediante este acuerdo ambos países se comprometieron a entregar los imputados requeridos para enjuiciamiento o para el cumplimiento de alguna sentencia por intento, conspiración o participación en la comisión de un delito, cualquiera que sea el grado.

Pueden ser extraditados, entre otros, los imputados del delito de fraude o evasión fiscal, violación a los controles de importación o exportación de productos o dinero en efectivo. EFE

%d bloggers like this: