Facciones rebeldes atacan Alepo tras el supuesto ataque químico del sábado

Beirut, 29 nov(EFE).- Facciones rebeldes sirias atacaron hoy la ciudad de Alepo, en el norte del país, por primera vez desde que el pasado sábado el Gobierno sirio acusó a los opositores de lanzar gas cloro contra varios barrios de la urbe, informaron activistas y fuentes oficiales.

El Observatorio sirio de Derechos Humanos indicó en un comunicado que las facciones rebeldes han lanzado 38 proyectiles contra zonas del barrio de Al Zahraa, en el este de la ciudad, controlada por el Gobierno sirio.

Según la ONG, cuya sede se encuentra en Reino Unido y que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, esta es la primera operación contra la zona desde el sábado pasado, cuando fueron atacados con gas cloro tres barrios residenciales de Alepo.

El Gobierno sirio acusó a los rebeldes de haber lanzado esta sustancia química, lo que desencadenó un ataque de la aviación rusa contra la zona desmilitarizada de Idlib, por primera vez desde el acuerdo ruso-turco del pasado septiembre.

El portavoz de la facción rebelde Legión de la Misericordia, Waiel Olwan, dijo a Efe por teléfono que “el Ejército turco bombardeó posiciones del régimen” sirio en la provincia de Alepo.

Según el portavoz, estos ataques se producen tras los intentos fallidos del “régimen” de infiltrarse en pueblos de Alepo, controlados por el opositor Ejército Libre de Siria, apoyado por Turquía.

El portavoz de la facción dijo que “hubo un intercambio de bombardeos” entre ambas partes beligerantes, que causaron pérdidas humanas aunque no especificó la cifra.

La agencia de noticias estatal SANA informó de que “organizaciones terroristas” renovaron los ataques contra barrios residenciales de Alepo, “causando daños materiales en varias casas”.

Según la agencia, las unidades del Ejército sirio que operan en la provincia “respondieron de inmediato y con las armas apropiadas” causando “pérdidas directas” en las filas de los “terroristas”. EFE