Inicio > Noticias > Internacional > Factura electrónica entre Guatemala y Honduras se suspende por mantenimiento

Factura electrónica entre Guatemala y Honduras se suspende por mantenimiento

Guatemala, 1 feb (EFE).- El Sistema de Integración Económica de Centroamérica informó este viernes de que la factura electrónica entre Guatemala y Honduras, vigente con la unión aduanera, se suspenderá por un día para darle mantenimiento.

La disponibilidad del servicio de La Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA) “se verá afectada debido a un mantenimiento programado” por parte del Servicio de Administración de Rentas de Honduras.

Esta reparación se efectuará a partir de las 20.00 horas del sábado 2 de febrero hasta las 16.00 del domingo día 3.

“Agradecemos su comprensión y solicitamos tomar las medidas pertinentes para las transacciones de la FYDUCA durante este período de tiempo”, agregó el ente regional en una breve publicación.

La Factura y Declaración Única Centroamericana es el documento legal electrónico que sirve para documentar las transferencias (antes exportaciones) y adquisiciones (antes importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del IVA de Guatemala y El Salvador e Impuesto sobre Ventas ISV de Honduras.

La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte traerá efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.

Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

Esta zona, una de las pobres y violentas del mundo y que representa una extensión territorial de 242.000 kilómetros (el 48,5 por ciento de la región), tiene una población de casi 33 millones de personas (el 68 por ciento de la población regional) y selló su unión el 20 de agosto, con la adhesión de El Salvador.

El Triángulo Norte tiene un producto interno bruto (PIB) de 117.861 millones de dólares y su comercio ronda el 62,5 por ciento de las exportaciones e importaciones de Centroamérica, según cifras oficiales. EFE

%d bloggers like this: