Inicio > Noticias > Local > Facultad de Ciencias Forestales albergará congreso nacional

Facultad de Ciencias Forestales albergará congreso nacional

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango albergará el quinto congreso nacional de estudiantes de Geomática, Geodesia y Geoinformática, que se realizará del 01 al 03 de abril; evento dentro del cual se tendrá una exposición de investigaciones en formato oral y en carteles, así como cuatro talleres con distintas temáticas, de acuerdo con información proporcionada por la jefa de la Dirección de Estudios de Posgrado de la unidad académica, Emily García Montiel.

“Es un congreso que se realiza con la participación de cinco universidades, la UJED se sumó recientemente a este grupo de instituciones y durante la edición anterior, que se desarrolló en San Luis Potosí, se logró obtener la sede para el quinto congreso, donde participarán -de inicio- cinco instituciones de nivel superior”, comentó García Montiel.

Además, comentó que el objetivo del congreso es que los estudiantes de licenciatura y posgrado apliquen los conocimientos y herramientas de la geomática, geodesia y geoinformática en la resolución de problemáticas de carácter físico y social, desde la perspectiva de la disciplina que estudien.

Como parte del congreso existe un comité nacional que se integra por las cinco universidades, de esta forma se buscará la realización de la firma de algún convenio para fomentar la vinculación, específicamente en el área de geomática, donde se tienen que extender más las redes de colaboración.

Los interesados en participar dentro del quinto congreso nacional deberán realizar un prerregistro antes del 25 de febrero, así como enviar los trabajos para la revisión y, en su caso, la aprobación; se notificará sobre los trabajos aceptados antes del 15 de marzo, para lo cual se puede consultar la página http://forestales.ujed.mx/.

Los ejes temáticos en los que está estructurado el congreso tienen que ver con la aplicación de tecnologías geoespaciales en las ciencias de la tierra, ciencias ambientales, recursos naturales y ordenamiento territorial, desarrollo web y algoritmos en el análisis de fenómenos del territorio, aplicación de innovaciones, entre otros.

Se presentarán cuatro talleres dentro de las actividades del congreso: Análisis espacial con el software R; Uso y aplicación de API de Google Maps para georreferenciación web; Análisis y manejo de geoinformación y Principios de teledetección con software libre.

%d bloggers like this: