jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Local > Facultad de Enfermería de la UJED realiza actividades por el mes rosa

Facultad de Enfermería de la UJED realiza actividades por el mes rosa

  • Con gran compromiso con la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama y linfedema se tendrán actividades por el resto del mes

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango dio inicio a las actividades de información y prevención del cáncer de mama, dentro de las cuales incluye el testimonio de personas con experiencias exitosas en la lucha contra el cáncer, un curso-taller de autoexploración mamaria, pláticas, exposiciones fotográficas y conferencias.

En el inicio de estas actividades la directora de la Facultad, Eloína Ruiz Sánchez, acompañada por la secretaria académica, Martha Lilia Parra Domínguez y la secretaria administrativa, Yolanda Bañuelos Barrera, dio inicio a las actividades que se llevarán a cabo a lo largo de tres semanas en apoyo a la lucha contra el cáncer.

Ruiz Sánchez explicó que la ejecución de este programa fue con el objetivo de        “… coadyuvar a prevenir el cáncer de mama; en la Facultad de Enfermería, como formadores de profesionales de la salud preocupados y ocupados de promover en la población conductas saludables, es importante que todos nuestros estudiantes adopten medidas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y que lo multipliquen con el resto de la población”, dijo.

Afirmó que el cáncer de mama es un problema que está creciendo cada vez más, sobre todo en las mujeres occidentales. “La misma Organización Mundial de la Salud ha lanzado campañas, en especial este mes, donde el 19 de octubre se ha establecido como el Día mundial de prevención del cáncer de mama, por el impacto que este problema ha tenido en la población femenina. Nosotros nos debemos de proponer trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz para el tratamiento oportuno”, afirmó.

De igual manera, aseguró que dentro de la Facultad de Enfermería y Obstetricia se tiene un programa liderado por la doctora Mónica Gallegos, que es el Consultorio Procuidem, donde se atiende a las mujeres que desafortunadamente han sufrido cáncer de mama, apoyando en la rehabilitación de la linfedema con indicaciones para una pronta recuperación. “Y se debe reconocer que hay mujeres que con gran éxito han salido adelante y han vencido este problema, por ello nosotros nos debemos sumar para que las mujeres y hombres tengan mayor conciencia a partir de los 40 años de realizarse autoexploración mamaria, buscando fortalecer esta cultura de prevención”, insistió.

%d bloggers like this: