Falciani pide a España que reflexione sobre los efectos de su extradición

EFE


Valencia (España), 2 may (EFE).- El exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, reclamado por Suiza para cumplir cinco años de cárcel por filtrar datos bancarios, pidió hoy al Gobierno español que reflexione sobre las consecuencias que podría tener su extradición a la justicia helvética.

Falciani fue detenido en Madrid el pasado 4 de abril en aplicación de una orden internacional cursada en marzo por Suiza, y quedó en libertad provisional al día siguiente.

Para decidir su libertad provisional el tribunal tuvo en cuenta, entre otros factores, la resolución por la que la Audiencia Nacional española ya rechazó en 2013 su extradición a Suiza en relación con los hechos citados.

A juicio del exempleado de banca, si el Gobierno español aprobara su extradición supondría “poner en riesgo” el “sistema de bienestar” y, más allá de su situación procesal, pidió que se ponga el foco en los peligros que entraña “no tener una política contundente contra los futuros riesgos económicos”.

“No se trata de la independencia judicial sino que antes les toca a los políticos, y espero que después no digan que no han tenido nada que hacer ni opinar”, consideró este consultor francés de 46 años que ha reiterado su confianza en las instituciones españolas.

Falciani hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo del taller que imparte en la Universidad Politécnica de Valencia sobre el uso de datos abiertos.

“Es importante que no se olvide que ha habido entidades financieras que han pagado grandes sumas de dinero para no ir a juicio, y es curioso que esos mismos bancos quieren que se me juzgue. Vamos a esperar a ver cómo se posiciona el Consejo de Ministros”, afirmó.

Preguntado por si teme por su vida, respondió: “Cada mañana trato de saber cuál es mi responsabilidad y ejercerla. He tenido el privilegio de compartir información de interés social y ahora tengo que cumplir con mi responsabilidad, que debería ser también política”. EFE