Falla intento para impedir que ente electoral de Guatemala cancele partidos

Aguasdigital

Guatemala, 10 oct (EFE).- Una propuesta que buscaba reformar un artículo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para impedir que el Tribunal Supremo Electoral aplicara sanciones a las organizaciones e incluso las cancele fracasó hoy durante la sesión del Congreso destinada a discutir cambios a la norma del sufragio.

La enmienda, propuesta por el opositor de la Unidad Nacional de la Esperanza Óscar Argueta y por el oficialista del Frente de Convergencia Nacional Víctor Cruz, buscaba una sustitución total de la literal K del artículo 6 de la Ley Electoral, la cual señala que “el incumplimiento de las normas que regulan la financiación a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determina la ley”.

Las penas también se aplican para los secretarios nacionales, departamentales o municipales de los partidos, además de las personas que realicen aportes, quienes los reciban y los candidatos que se beneficien.

Entre los castigos se incluye “la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o del Tribunal Supremo Electoral”, indica la literal K.

Tras la presentación de la enmienda, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, suspendió la sesión plenaria debido a la falta de quórum en el hemiciclo, por lo que se continuará la discusión de las reformas a la ley el próximo miércoles.

Al concluir la sesión, el diputado oficialista Víctor Cruz se disculpó y se retractó de haber presentado la enmienda, pues aseguró que “en realidad no me di cuenta de lo que decía”.

Aseguró, en cambio, que el Tribunal Supremo Electoral “tiene su trabajo qué hacer y si los partidos políticos cometen una falta ellos tienen que ser cancelados inmediatamente porque así dice la ley”.

En cuanto al diputado opositor Óscar Argueta, se retiró sin dar declaraciones acerca de su fallido intento de reforma.

Ambas organizaciones, Unidad Nacional de la Esperanza y Frente de Convergencia Nacional, se encuentran en proceso de cancelación por parte del Registro de Ciudadanos a solicitud del Tribunal Supremo Electoral, luego de haber sido denunciados sus secretarios generales (Orlando Blanco y el presidente, Jimmy Morales, respectivamente) por el delito de financiación electoral ilícita. EFE