Fallece en EE.UU. Irma Acosta de Fortín, primera ingeniera civil de Honduras

fallece-en-ee-uu-irma-acosta-de-fortin-primera-ingeniera-civil-de-hondurasTegucigalpa, 5 dic (ACAN-EFE).- La hondureña Irma Acosta de Fortín, quien en 1952 fue la primera ingeniera civil graduada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), falleció hoy en Estados Unidos a causa de una enfermedad que la afectaba desde hace algún tiempo, informaron fuentes cercanas a su familia.


Acosta de Fortín, quien murió en Oklahoma, también fue la primera mujer hondureña en ocupar la presidencia del gobernante Partido Nacional de Honduras, en el siglo pasado.

Como política, fue diputada de la Asamblea Nacional Constituyente que se instaló en 1980, órgano que redactó la actual Constitución Política de Honduras, lo que marcó el retorno de su país a la democracia tras casi 20 años de regímenes militares.

También fue candidata a la Vicepresidencia de Honduras y en materia de educación, fue fundadora y rectora de la Universidad José Cecilio del Valle, privada, en Tegucigalpa, hace más de 30 años.

Ejerció además como miembro del Consejo de Educación Superior de Honduras que está integrado por autoridades de todas las universidades del país.

El Partido Nacional lamentó en un acuerdo de duelo “el sensible deceso” de Irma Acosta de Fortín y expresó condolencias a sus familiares. ACAN-EFE