Falsas 90% de llamadas al C5

A pesar de que se han aplicado algunas sanciones a quienes hacen mal uso de los servicios de emergencia, continúan las llamadas de broma al 911, pues actualmente el 90 por ciento de las que se atienden tienen esta característica, informó el director del C5, Héctor Rosales Badillo.

Agregó que a pesar de las acciones que se han realizado para concientizar a los ciudadanos para que eviten hacer llamadas en falso a los servicios de emergencia, no se han logrado los resultados esperados, pues se trata de un problema que aún se presenta y que ocasiona muchos problemas para todas instancias que atienden estas solicitudes de ayuda, pues el primer efecto que tienen es bloquear la respuesta que se pueda dar a una emergencia real, en perjuicio de las personas que piden este apoyo.

Esta situación se presenta tanto en el caso de la respuesta de las unidades de la Cruz Roja para atender emergencias médicas, como con las corporaciones policiacas y el personal de Protección Civil, que por dar respuesta a falsas emergencias, tardan en llegar a los lugares donde se registran los hechos.

Al mismo tiempo, manifestó que se trata de un problema fuerte si se toma en cuenta que cada mes se reciben un promedio de 150 mil llamadas telefónicas de auxilio en el C5 que se encuentra en las afueras de esta ciudad, se puede considerar que poco más de 135 mil corresponden a falsas emergencias y ocasionan costos aún  no cuantificados para las diferentes instituciones que brindan servicios a quienes los solicitan.

“Tenemos el caso del desgaste en las ambulancias de la Cruz Roja, además del gasto en combustible, al igual que los vehículos de las corporaciones policiacas, aun sin considerar el tiempo que se pierde”, dijo textualmente el funcionario, al manifestar que se trata de una situación que tiene costos elevados.

Con respecto a los municipios donde se presenta con mayor frecuencia este problema, Rosales Badillo puntualizó que es en Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro donde se registran más llamadas sobre falsas emergencias, y aunque manifestó que la ley contempla la posibilidad de aplicar sanciones a quienes incurren en estas conductas, lo cual ya se ha hecho, aún es elevado el porcentaje de llamadas falsas que se atienden en el C5.