Inicio > Noticias > Local > Falta cultura para separación de basura y reciclaje: Servicios Públicos

Falta cultura para separación de basura y reciclaje: Servicios Públicos

Existen un promedio de más 125 contenedores de basura múltiples distribuidos en la capital del estado, específicamente en la principal avenida de la ciudad, 20 de Noviembre. Estos contenedores cuentan con la peculiaridad de que indican la separación de la basura en orgánica e inorgánica, sin embargo, el uso que se les da por parte de los ciudadanos es inadecuado.

En la Dirección Municipal de Servicios Públicos señalaron que no hay cultura en la ciudadanía en el tema del reciclaje y la separación, pues es muy bajo el porcentaje de ciudadanos que entregan o depositan la basura de esta manera, razón por la que se ve afectado el relleno sanitario ya que dificulta y entorpece los trabajos que se realizan en ese lugar.

Jorge Castañeda, titular de la antes mencionada dirección, dijo que es una cuestión cultural que no se lleve a cabo el reciclaje dentro de los hogares, comercios, escuelas y cada uno de los polígonos que compone la sociedad, por lo que es muy complicado que esos contenedores de basura que se instalaron con la finalidad de separar los desechos y así incluir la participación ciudadana, sean utilizados de manera correcta.

El trabajo de separación de basura, mencionó, se lleva a cabo en el mismo relleno sanitario, acción que en algunos momentos para los empleados del Ayuntamiento y de la empresa red ambiental es demasiado, por lo que el grupo de pepenadores que se encuentra en dicho lugar es de suma importancia en este sentido, ya que ayudan a mitigar las grandes cantidades de basura que llegan al relleno.

“Desafortunadamente ustedes lo pueden constatar, estos contenedores de basura especiales para la separación de basura, orgánica e inorgánica, pues no son utilizados de manera correcta, incluso hay quienes llegan y vacían el bote de basura directamente, sin realizar la separación, pero bueno, ese es un tema que se tiene que ir arraigando en las futuras generaciones, porque hay que decirlo son cuestiones culturales, que nunca nos enseñaron”, finalizó.

Por otro lado, anunció el mismo Castañeda que se entregaron cuatro camiones para la recolección de basura, este camión, dijo, tiene la ventaja de ser completamente cerrado, por lo que el derramamiento de desechos será un problema que terminar, ya que aceptó que existe un promedio de 4 quejas semanales en este sentido. La inversión de estos camiones nuevos de recolección fue de 30 millones de pesos.

%d bloggers like this: