Inicio > Noticias > Local > Falta de gasolina impacta a constructores

Falta de gasolina impacta a constructores

  • Además de incrementos en insumos de hasta 30 por ciento

Por: Denice Ramírez

Ya se está percibiendo la falta de combustible en el sector de la construcción, por lo que no se descarta que el costo de las obras pueda sufrir ajustes, además de los incrementos que se dieron en los insumos de fin de año y en el inicio de hasta el 30 por ciento, externó Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la CMIC.

Expresó que han empezado a resentir la escasez de combustible, entendiendo la problemática nacional que se está dando, señaló que como alternativa para no detener las obras se han organizado en los suministros.

Gracias a que cuentan con convenios con algunas estaciones de servicio, se han salvado un poco de la situación, pero sí se ha tenido que disminuir la movilidad, y de esa manera administrar un poco la gasolina, pretenden evitar que se puedan quedar sin funcionamiento al ser presa de la escasez.

Aunque en la entidad no se ha llegado a extremos como en Guanajuato, Jalisco u otras zonas del país, no se descarta que llegue un momento en que se presente un incremento en los proyectos al momento de establecer un costo final, ya que la falta de gasolina incide en el transporte y tiempo en que se desarrolla una obra.

El concreto y otros insumos como el acero han elevado su precio hasta un 10 por ciento, en el caso del cemento fue de 20 por ciento y el asfalto incrementó su costo 12 por ciento, lo cual también ha derivado en hacer ajustes en los costos de obra.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción indicó que cada incremento en los materiales repercute en el costo final, por ejemplo en el caso de los proyectos carreteros incide el costo del asfalto, el cual es el principal material.

En las edificaciones repercute el costo del cemento y acero, varían los precios finales dependiendo de lo insumos que más se requieran, pero en promedio general es de un 10 al 15 por ciento.

%d bloggers like this: