domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Local > Falta de recursos frena operación de refugios para mujeres

Falta de recursos frena operación de refugios para mujeres

La falta de recursos económicos impide avanzar en la construcción de refugios para mujeres víctimas de violencia, a pesar de que la alerta de género plantea que Durango cuente con al menos 4 espacios de este tipo, señaló la directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, quien manifestó que se tienen limitaciones para brindar este apoyo a quienes lo requieren.

Al referirse a la situación que se presenta actualmente con respecto a los refugios con este objetivo, la funcionaria puntualizó que la construcción de uno o la adaptación de una casa con todas las medidas de seguridad para las mujeres, plantea un costo que por el momento no se puede cubrir, precisamente porque no se cuenta con los recursos necesarios para ello.

Recordó que la Alerta de Género plantea que Durango debe contar con cuatro refugios para mujeres que son víctimas de violencia, pero se dificulta cumplir con esta observación por el tema presupuestal, “Durango, para nadie es desconocido, es un estado que ha sido castigado, así se puede decir, por la federación”, dijo textualmente la directora del Instituto, quien también cuestionó el porqué se tienen que hacer refugios, cuando se pueden sacar a los agresores, llevarlos a otro lado.

“¿Porqué ellas salen con lo que traen puesto, huyendo, despavoridas, golpeadas, maltratadas, sus hijos muchas veces sin comer? Si, qué bueno que tengan un lugar donde refugiarse, que ten gamos alguna posibilidad, pero se requieren otras medidas”, añadió la funcionaria.

Mencionó, a manera de ejemplo, que en la región lagunera no se cuenta con refugios, por lo cual generalmente se busca apoyo en Torreón, el municipio amigo en Coahuila, y ahora se tiene un convenio con un refugio privado que ayuda para atender a las mujeres en la región, además de que ya inició la construcción de un Centro de Justicia para la Mujer, que ayudará en este aspecto y permitirá contar con más protección.

Sin embargo, manifestó que se requieren más recursos para poder atender este tema, especialmente en lo que se refiere a las observaciones de la alerta de género,  pero recordó que no se cuenta con apoyo del gobierno federal en este renglón.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: