Inicio > Noticias > Nacional > Falta de vacunación provocó brote de sarampión, afirma Cinvestav

Falta de vacunación provocó brote de sarampión, afirma Cinvestav

México, 5 Abr (Notimex).- La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de la Secretaria de Salud, muestran que el brote sarampión, surgido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tienen una tendencia al alza, registrando un centenar de casos.

El sarampión es una enfermedad exantemática, causada por el virus de la familia paramyxoviridae, constituida por RNA de cadena sencilla de polaridad negativa, haciéndolo un ciclo replicativo que se lleve a cabo en el citoplasma de la célula.

“Los mecanismos biológicos de este virus con su hospedero hacen que infecte a las células epiteliales del tracto respiratorio alto, de ahí viaja al sistema linfoide y al tejido reticuloendotelial”, explicó Rosa María del Ángel, jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

La investigadora detalló que el virus se trasmite a través de la vía aérea, por saliva o por superficies contaminadas, teniendo un periodo de incubación de cuatro a 12 días.

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, tos, rinorrea, conjutivitis y el exantema similar a la rubeola.

Las complicaciones que tienen este virus son neumonía o encefalitis; su letalidad es baja comparada con otras infecciones, sus estadísticas indican que se presenta una muerte por cada mil casos.

Del Ángel señaló que la población en riesgo son las personas que no han sido inmunizadas con la vacuna; el sector principal son menores de cinco años no vacunados y mujeres embarazadas.

“El surgimiento de brotes de sarampión en diferentes países se atribuye a la falta de vacunación. Las medidas que se deben aplicar para contener esos brotes son el aislamiento de los casos positivos y vacunación de todos sus contactos”, sostuvo la especialista. –

NTX/TIPM/ACP 41 10

%d bloggers like this: