Falta empleo para egresados de Odontología


Este 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo, el presidente del Colegio de Odontología en Durango, Gerardo Sánchez Reyes, manifestó que desde hace 20 años falta calidad en los egresados de esta carrera, pero además difícilmente encuentran un espacio laboral y es costoso emprender su negocio, por lo que la mayoría se encuentran desempleados.

Precisó que son cerca de 20 años que no se genera educación en los alumnos, pues no se encuentran bien preparados, por lo que es un reflejo de lo que se requiere por la sociedad. Comentó que cada egresado debe estar certificado, preparado, capacitado y actualizado, pues ya no se pueden seguir métodos o herramientas que hace años se usaban, ahora se presenta más tecnología y métodos dinámicos para un mejor trabajo.

En una reunión que se sostuvo entre Profesiones del Estado y la Federación de Colegios de Profesionistas, destacaron la importancia de que cada egresado independientemente de la profesión que estudio tenga las herramientas actuales y toda la preparación, para poderse llamar profesionista.

En el caso de odontólogos dijo que se espera una alta calidad al momento de llegar con el usuario que paga el servicio. Sobre los docentes que no se les ha renovado su contrato que concluyó en diciembre, dijo que no sabe del tema, pero que si se requiere docentes que generen calidad en los alumnos.

Mencionó que además de los egresados de la Facultad, ahora también ya hay dos escuelas “patito”, pero que no se preocupan por generar esa calidad o infraestructura necesaria de preparación, incluso recomendó a los padres sacar a sus alumnos de esas escuelas porque no van a tener la preparación necesaria, ni tendrán la capacidad económica de montar una oficina dental.

Para iniciar una instalación de un consultorio, dijo que se requieren al menos 200 mil pesos, pero aclaró que no por ser una carrera elitista, sino porque todos los insumos son caros en general, o simplemente adquirir un bien.

Opina que como egresados si preocupa que se estuviera presentado una situación dentro de la Facultad de Odontología, pero confía en que las partes afectadas pueden llegar a un acuerdo y en base a su autonomía.

Desconoce que problema se este dando, solo pide que todas las acciones que se lleven a cabo sean a favor de los alumnos, pues la Facultad esta por cumplir 45 años en el mes de marzo.