miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Falta transparencia en manejo de cuotas escolares: AEPF

Falta transparencia en manejo de cuotas escolares: AEPF

Miguel Ángel Villanueva Ruano, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, señaló que una gran parte de la renuencia de los padres de familia para realizar el pago voluntario de las aportaciones al inicio del ciclo escolar es por la falta de transparencia en los recursos, haciendo el llamado una vez más para que se informe de los montos recaudados y el empleo del mismo, además que no se fuerce a nadie y se respete su decisión.

En días pasados padres de familia de diversas instituciones públicas denunciaron el cobro de cuotas de inscripción para el ciclo escolar 2020-2021, asegurando que si no pagaban no podrían ingresar.

Esto causó demasiados comentarios, ya que por la situación económica que se vive y la forma en la que se estarán llevando las clases por lo menos al inicio, no se sustenta el cobro de dichas cuotas.

Así, la AEPF hizo un exhorto respecto a estos cobros a todas las mesas directivas, pidiendo que fueran empáticas y sensibles a esta situación y que en la medida de lo posible se pospusieran, reiterando que además deben transparentar el recurso que quedó guardado del ciclo pasado, dado que por la suspensión de actividades no fue totalmente aprovechado.

Villanueva Ruano aseguró que una parte de la renuencia de los padres de familia a realizar estas aportaciones en primer lugar es por la situación económica que se vive; y en segundo lugar por la falta de transparencia e informes de las mesas directivas respecto a lo que se ha hecho con estos recursos.

“Sabemos que las escuelas necesitan mantenimiento, cuidados y áreas dignas para nuestros hijos, de ahí surgen estas aportaciones, sin embargo, por los malos manejos y falta de transparencia de algunas mesas directivas, los padres ya no quieren apoyar, aun y cuando la escuela necesite algunos arreglos”, dijo.

Manifestó que mínimo al término de cada ciclo se deben dar a conocer los trabajos realizados los últimos 5 meses esto con pruebas tangibles y números exactos, a los que todos los padres de familia puedan tener acceso; “las mesas directivas deben dar certidumbre, seguridad y tranquilidad a los padres de familia, a final de cuentas los beneficios son para sus hijos”.

De esta manera hizo un llamado a las mesas directivas para que hagan del conocimiento de los padres cuánto fue el recurso que quedó del ciclo anterior, ya que por la suspensión de las actividades se limitó gran parte de lo que se hubiera pensado hacer y detalló que en el caso de que sí se ejerciera una gran parte que demostraran en qué fue; además, pidió que se respete el derecho de los alumnos a recibir su educación de forma gratuita, que no condicionen en ningún momento el ingreso ya que si esto no llega a ser así las autoridades educativas estarán en todo su derecho de sancionar a quien infrinja la ley.