Inicio > Noticias > Local > Faltan estrategias para generar empleos: CCE

Faltan estrategias para generar empleos: CCE

Jaime Mijares Salum, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) habló en torno a las estadísticas que dio a conocer el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) donde Durango está dentro de los primeros lugares en la tasa de desempleo; señaló que existen trabajos, pero en la mayoría de los casos no son los que las personas buscan.

INEGI informó que en su comparación anual la tasa de desocupación laboral aumentó a 3.6 por ciento durante el mes de marzo de este 2019, señalando que es superior al del año pasado, donde se ubicaba en 3.2; de esta manera también dio a conocer que las entidades con mayor tasas de desocupación son Tabasco con 7.4 por ciento, Ciudad de México con 4.8 por ciento, Durango con 4.6 por ciento, Estado  de México con 4.3 por ciento y por último Coahuila y Sonora con un 4.2 por ciento.

Ante estas estadísticas, el presidente del CCE comentó que en Durango sí existen ofertas de trabajo, sin embargo, en algunas ocasiones no empatan ni con la capacidad de los trabajadores, con sus perfiles y en otras ocasiones no son lo que los ciudadanos buscan o esperan.

Agregó que también un factor importante es el de las políticas públicas, las cuales de alguna manera han generado desconfianza, fugas de capitales y cierres de empresas por la incertidumbre de cómo caminará este gobierno.

“Creo que las decisiones del Gobierno Federal en cuanto a los programas para incentivar la economía no han dado los resultados esperados y creo que es lo que nos ha estado pegando a todos los estados, es por esto el aumento en la tasa de desempleos”, afirmó.

Por otra parte, también dijo que Durango cuenta con una población menor en comparación con otros estados y por esta razón que con cualquier número de fuentes de trabajo que haga falta, golpea más en términos porcentuales; aunque añadió que en los sectores empresariales privados existe la oferta de vacantes para trabajar, además de una necesidad de generar y tener perfiles con la capacidad para ocupar distintos puestos, pero es cuestión de que los ciudadanos interesados tengan un acercamiento y vean de qué manera pueden ganar-ganar.

“Yo creo que hace falta mayor trabajo y actividad  por parte de las instituciones para  vincular a todas las personas que están en busca de un trabajo, porque finalmente las propuestas están y solamente se tienen que orientar”, dijo.

Externó que también se deben buscar programas de incentivos para promover a las empresas en cuanto a las vacantes que tienen para contratar, ya que en algunos lugares solo se hace de boca en boca.

“Un gran problema que existe, y es motivo por el cual en las empresas se tienen vacantes, es porque muchas personas buscan emplearse en puestos de gobierno, pero creo que hay otros canales y en el sector empresarial siempre hay la disposición de promover el mayor número de fuentes de trabajo”, terminó.

%d bloggers like this: