miércoles, julio 6, 2022
Inicio > Noticias > Local > Faltan más enfermeras en medio rural

Faltan más enfermeras en medio rural

*Principalmente para atender municipios de la Sierra y Quebradas

 

La presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas María del Refugio Torres Domínguez señaló que en Durango existe un importante déficit de trabajadoras de la enfermería, principalmente en el medio rural, y con acentuación en los municipios de la Sierra y de las Quebradas.

Añadió que faltan contratos, por lo que se requiere personal de enfermería, ya que hacer frente a la demanda es difícil con la cantidad de enfermeras que hay en la actualidad; “hay lugares donde las vacaciones no se suplen, y el personal que queda en las instituciones de salud se sobrecarga de trabajo”.

La entrevistada mencionó que falta personal para cubrir áreas rurales y el segundo nivel, así mismo faltan contratos formalizados en cuanto al pago, todo ello aunado a la falta de mayor equipamiento; “a la fecha no se ha regularizado el tema de los pagos, las plazas fijas y remuneraciones”, puntualizó.

Agregó que a dos años de haber iniciado la contingencia sanitaria por covid-19 las profesionales de la enfermería en Durango siguen sin tener la remuneración adecuada por su trabajo; “el personal sí está cansado. Fueron jornadas larguísimas en atención a pacientes, en vacunación, y no hay paga”.

Torres Domínguez ahondó que el cambio que se está dando de los servicios médicos estatales al Insabi es otro factor que preocupa a las enfermeras; “se sabe que el Insabi ayuda a la población, pero a los trabajadores los deja expuestos, porque no saben cuáles serán sus sueldos, sus prestaciones, etc.”.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: