Familia de Khashoggi “confía” en Arabia Saudí por desaparición de periodista

El Mundo

Riad, 7 oct (EFE).- La familia del periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido desde el martes, dijo hoy que confía en el Gobierno saudí y en las medidas que ha tomado en relación a este caso, después de que medios informaran de que el profesional fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

El consejero legal de la familia, Moatasem Khashoggi, aseguró hoy al diario saudí Sabq, cercano a la monarquía, que “la familia confía en el Gobierno, las medidas que toma, y en todos los esfuerzos realizados sobre el caso de Jamal Khashoggi, que están coordinados con el Estado y con la embajada en Ankara”.

Añadió que la familia “se coordina” también con el Gobierno saudí ante el caso del “ciudadano desaparecido, Jamal Khashoggi”, sin dar más detalles sobre su estado.

El representante legal achacó el revuelo suscitado por este tema a “algunos países que tienen una agenda maliciosa que intentaron aplicar aprovechando el asunto del ciudadano saudí Jamal Khashoggi”.

Khashoggi, un periodista últimamente crítico con el Gobierno saudí, que vivía exiliado en Estados Unidos, entró el martes en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos necesarios para casarse con su novia turca, que lo esperaba fuera del edificio.

Con relación a esa mujer, el portavoz apuntó que la familia “no conocía a la llamada Jadiya, ni tampoco su compromiso”.

En una entrevista publicada hoy en el diario saudí Al Arabiya, el hijo mayor del periodista desaparecido, Salah Khashoggi, explicó que el último contacto que tuvo con su padre fue cuando se encontraba en Washington, sin precisar una fecha, y que “no tenía ni idea de su presencia en Turquía”.

El consulado saudí de Estambul emitió hoy un comunicado en su cuenta oficial de Twitter rechazando toda responsabilidad en el caso.

No obstante, el periodista turco Turan Kislakçi, presidente de la asociación de prensa turco-árabe, declaró hoy a los medios locales que “está confirmado” que su amigo, Khashoggi, fue asesinado en el consulado de su país en Estambul. EFE