Familia de refugiados sirios en Uruguay será reubicada en los próximos días

150908195729_refugiados_uruguay_624Montevideo, 10 abr (EFE).- Una familia de refugiados sirios compuesta por una pareja y 14 de sus hijos, afincada en el departamento uruguayo de Colonia (suroeste), será reubicada “dentro de pocos días” en un terreno agrícola del departamento de Salto (noroeste), informó hoy un medio local.


Según publicó hoy el diario El País de Montevideo, esta familia, una de las cinco que llegaron a Uruguay en el marco del programa del Gobierno uruguayo que hasta el momento dio asilo en el país a 72 refugiados sirios, se mudará a un predio del Instituto Nacional de Colonización (INC) con plantación de árboles frutales en Salto.

Fuentes cercanas a la familia consultadas hoy por Efe confirmaron que “está prevista” la mudanza “en una semana o dos”, y que están pendientes de la firma de los documentos que permitan este traslado.

El matutino uruguayo puntualiza que, al pasar a ser beneficiario de tierras del INC, el jefe de familia “será tratado como un colono por lo que tendrá que pagar un arrendamiento”, y contará con el apoyo técnico de un agrónomo.

El traslado, según El País, responde a la molestia del padre de la familia por no disponer de tierras suficientes para realizar “tareas de granja” en su actual domicilio de Juan Lacaze, en Colonia.

Esta familia es la misma a la cual se le retiró durante noviembre parte de la ayuda que otorga el Gobierno como sanción por una agresión que denunciaron haber sufrido representantes institucionales por parte del padre.

La sanción obedece a que Merhi Alshebli, el padre, agredió a parte del equipo del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias que acudió junto a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.

A las cinco familias sirias acogidas en Uruguay en 2014 se les entrega, en función del número de integrantes, dos tipos de ayuda: un fondo fijo que reciben mensualmente durante dos años y una segunda partida rotatoria por un año que cubre aspectos como el transporte, las comunicaciones, vestimenta o consumos del hogar.

Con la llegada de los sirios en 2014 se anunció que en 2015 llegarían otras 72 personas, pero hasta ahora esta medida se fue aplazando sin confirmarse una fecha definitiva, lo que apunta a que el Gobierno optará por la suspensión del nuevo arribo. (1)EFE