martes, noviembre 30, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Familiares de menor Daría Yazbeck desaparecida en Ciudad México piden una búsqueda efectiva

Familiares de menor Daría Yazbeck desaparecida en Ciudad México piden una búsqueda efectiva

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- Familiares de Daría Yazbeck Alvarado Amador, la joven desaparecida hace una semana en el centro de la Ciudad de México, protestaron este lunes en el Zócalo capitalino para pedir que las autoridades lleven a cabo una búsqueda efectiva.

“Nosotrxs la hemos buscado sin descanso pero algunas instancias (como son la coordinación territorial CUH-6 y la Fiscalía de personas desaparecidas) han retrasado la investigación y la búsqueda, gastando tiempo valioso para encontrarla, desde no enviar la carpeta de investigación hasta no activar y actuar conforme al protocolo Alba”, expresaron en un pronunciamiento.

Alrededor de 30 personas se colocaron junto al Palacio Nacional, residencia del presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y se movieron después a la calle Moneda, donde está uno de los accesos a dicho edificio, para gritar consignas y pedir, con visible desesperación, la actuación de las autoridades.

En días anteriores se activó la alerta Amber, un sistema de notificación de personas desaparecidas, después de que el 29 de junio a las 16.30 hora local (21.30 GMT) fuera vista por última vez en el centro histórico de la capital, donde vivía y a donde no regresó.

La joven de 15 años, de tez morena clara, mide aproximadamente 1,45 metros, tiene un pendiente en la nariz y llevaba una falda de cuadros negros y blancos y una chaqueta roja en el momento de su desaparición.

“Exigimos que las fiscalías y ministerios agilicen y nos hagan transparente la investigación”, pidieron durante la concentración.

Además, recordaron que “la vida, salud y libertad de Daría se encuentra en mayor peligro por el simple hecho de ser mujer y menor en este México feminicida”, ya que en el país son asesinadas cada día más de 10 mujeres, según datos de ONG.

Desde 2006 se contabilizan más de 89.000 personas no localizadas, según datos oficiales.

La guerra contra el narcotráfico iniciada en México en 2006 por el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), todavía no termina y las víctimas suelen ser hombres y mujeres jóvenes a las que se les pierde el rastro.

Otro de los grandes problemas sin resolver en el país es la trata de personas, que en muchos casos está relacionada con el narcotráfico. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: