Familiares piden trasladar a argentina en coma de Tailandia a España

Buenos Aires, 9 nov. (EFE).- Los familiares de Laura Daniela González, de doble nacionalidad argentina y española, piden trasladarla a España desde Tailandia, donde se encuentra en coma, relató hoy a Efe Juan González, hermano de la mujer.

Daniela, de 49 años, se encuentra internada por un accidente cerebrovascular hemorrágico desde el pasado 1 de noviembre en el Bangkok Hospital de Tailandia, país donde residía temporalmente alquilando apartamentos turísticos.

Ahora mismo, el propósito de su familia, procedente de la localidad de Posadas (norteña provincia de Misiones), es trasladarla a España, ya que ven el viaje a Argentina “muy largo” y va a tener “mucha mejor cobertura de salud” en el país en el que residió los últimos 24 años.

Sin embargo, los doctores del hospital en el que se encuentra ingresada remarcaron que en su estado actual no puede ser trasladada a pesar de que la paciente argentino-española se encuentra estabilizada y responde a algunos estímulos.

Javier González, que actualmente se encuentra en Tailandia junto a su hermana Alejandra para cuidar de Daniela, explicó que otro problema que tienen es que no pueden acceder a información sobre su Seguridad Social y tienen que hacerse cargo de todos los gastos sanitarios.

“Nunca supimos si tiene un seguro. Nosotros calculamos que sí, porque siempre fue una mujer muy precavida, pero no podemos tener acceso a nada porque siempre vivió sola y manejó sus cuentas. Cometimos el gran error de no informarnos”, lamentó.

Laura Daniela González se trasladó de Posadas a Barcelona, donde ha vivido los últimos 24 años.

Según relató su hermano, hace tres meses se mudó temporalmente a la isla Koh Phangan.

La semana pasada sufrió unos fuertes dolores de cabeza y ante la imposibilidad de tratarla en el hospital más cercano, decidieron trasladarla al Bangkok Hospital, en la isla de Ko Samui, pero antes de llegar quedó inconsciente y desde entonces se encuentra en coma.

Tras dos operaciones quirúrgicas y nueve días de internamiento, la factura hospitalaria a la que tienen que hacer frente a día de hoy asciende a 60.000 euros (68.000 dólares).

Han podido abonar casi la mitad del pago gracias al dinero recolectado en una plataforma de donaciones desde “todas partes del mundo”.

Existen más donaciones a la cuenta de uno de los amigos de Daniela en Barcelona, pero Javier comentó que hace tres días el banco las detectó como anomalías y bloqueó la cuenta, por lo cual no pueden realizar transferencias al hospital.

Su familia se ha puesto en contacto con las embajadas española y argentina en busca de ayuda y actualmente preparan una carta para pedir al Ministerio de Asuntos Exteriores español que interceda en el caso. EFE