Inicio > Noticias > Internacional > Familias de acogida en Panamá brindan amor y cariño a peregrinos de la JMJ

Familias de acogida en Panamá brindan amor y cariño a peregrinos de la JMJ

Raquel Sánchez



(Colón) Panamá, 19 ene (EFE).- Se quedan por poco tiempo, pero a sus “dos hijos”, que conoció hace tres días, les da todo el amor y cariño que una madre puede brindar. Así es que Isa Ceballos, una mujer panameña, prepara todo para que sus peregrinos se sientan como en casa.

Anderson y Roxine Navarro, dos hermanos provenientes de Baracoa, en el sureste de Cuba, llegaron a Panamá para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y ahora se alojan en Colón, una provincia caribeña caracterizada por su calidez humana.

Ceballos cuenta que se había anotado como anfitriona para recibir a jóvenes que llegarían de otros países a la parroquia de San Judas Tadeo de la localidad del mismo nombre. En principio, su intención era alojar a dos peregrinas.

Sin embargo, esto iba a cambiar el día de la llegada, cuando vio que a sus escogidas las habían colocado en otras viviendas, y solo quedaba sin alojamiento una pareja mixta de hermanos, por lo que decidió “adoptarlos” y dar todo lo esencial para que su convivencia en Panamá fuera lo más amena posible.

Desde el pasado 16 de enero ha sido así, desde un recibimiento amoroso. Comida, recuerdos y otras acciones han copado el corazón de la anfitriona, que espera que sus peregrinos regresen de sus actos religiosos.

“Ellos han venido con una actitud positiva y siempre han estado centrados en sus actividades religiosas, inclusive son muy colaboradores cuando llegan al hogar”, relató.

Ceballos, que es educadora, quiso dedicarles un recuerdo especial. Por eso los engalanó con vestimentas típicas del país, a Roxine de pollera, un atuendo caracterizado por su belleza, y al varón con una camisa de la etnia Ngöbe, con dibujos geométricos.

Uno dedicado a la medicina y la otra con deseos de seguir los mismos pasos de su hermano, han estado felices con su familia panameña y los agasajos que les han brindado.

Comentan que el grupo del que forman parte ha sido uno de los más grandes que ha salido de Cuba, con más de 500 integrantes.

Ceballos, un poco afligida porque el lunes partirán a la escuela Las Esclavas en la ciudad de Panamá, expresó que espera que los hermanos acojan el mensaje que dará el papa Francisco con mucha fe.

Este domingo, que será el día familiar en la iglesia de San Judas Tadeo, Isa Ceballos estará junto a los hermanos Navarro en la despedida con los demás peregrinos.

A la JMJ, que se celebrará del 22 al 27 de enero en la capital panameña, asistirán unas 250.000 personas. Hasta ahora han llegado a Panamá al menos 15.000 de unos 40 países. Muchas de ellas están en zonas del interior del país participando en la llamada prejornada.

Todavía hay familias de acogida que se preparan para recibir a jóvenes que llegarán a partir del lunes, muchos de ellos con expectativa de conocer la cultura y costumbres de Panamá. EFE