Inicio > Noticias > Nacional > Familias de desaparecidos protestan en el sur de México por Día del Ejército

Familias de desaparecidos protestan en el sur de México por Día del Ejército

Chilpancingo (México), 19 feb (EFE).- Familias de mexicanos desaparecidos protestaron con quemas y pancartas en un cuartel militar de Guerrero, estado del sur del país, contra la impunidad de las Fuerzas Armadas al conmemorarse este sábado el 109 aniversario del Día del Ejército.

Los manifestantes quemaron piñatas que representaban a soldados y al expresidente Luis Echeverría (1970-1976), quien en enero pasado cumplió 100 años de vida y libró condenas por su rol en la llamada “guerra sucia” o “terrorismo de Estado”, cuando miles de disidentes desaparecieron.

“A nosotros el Estado mexicano nos debe justicia y por eso este día, que para el Estado de México representa la conmemoración de su Ejército mexicano, nosotros le decimos que nos debe justicia”, exclamó una de las voceras del “Movimiento por la verdad y la justicia de los desaparecidos”.

Los colectivos bloquearon el acceso a la 35 Zona Militar en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, con gritos como “Ejército represor, dinos dónde están” y “¿Qué quieren los familiares? Justicia”.

Con pancartas con fotos de sus desparecidos, los manifestantes también exigieron al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, la resolución de sus casos.

“Todavía a casi 50 años de la desaparición y tortura de nuestros padres y nuestros hermanos, no hay un solo elemento del Ejército y del Estado mexicano que esté pagando en la cárcel por los actos tan crueles e inhumanos que hicieron contra nuestros desaparecidos”, expresó la portavoz.

México vive una crisis de personas desaparecidas con más de 98.000 personas no localizadas de 1964 hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Miles de estos casos ocurrieron en las décadas de los 60, 70 y 80, en el periodo de la “guerra sucia”, en el que se ha documentado la participación de militares en desapariciones de opositores al Gobierno.

Pero agrupaciones civiles y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo autónomo del Gobierno, también han acusado a militares de participar en algunos casos de desapariciones recientes.

En contraste, en la conmemoración de este Día del Ejército, el presidente López Obrador pidió “no culpar” a las Fuerzas Armadas por las “órdenes de los mandos civiles”.

“El soldado es pueblo uniformado y por eso nunca traicionará a su gente, siempre será un defensor leal de la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional”, manifestó el mandatario en la ceremonia en el norteño estado de Coahuila. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: