Inicio > Noticias > Internacional > Federación centroamericana de jueces muestra preocupación por cese de CICIG

Federación centroamericana de jueces muestra preocupación por cese de CICIG

Guatemala, 8 ene (EFE).- La Confederación Centroamericana de Jueces por la Democracia expresó hoy su “profunda preocupación” por la terminación “unilateral e ilegal” del convenio del Gobierno de Guatemala con la ONU para el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La organización regional aseguró que la determinación del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha desobedecido “las decisiones de los órganos jurisdiccionales internos”, además de haber “violado el ordenamiento jurídico”, así como al derecho internacional.

Los jueces centroamericanos rechazaron “enérgicamente” la terminación adelantada de la CICIG y respaldaron la defensa del acuerdo que subrayó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Exigieron también al Gobierno de Guatemala que “actúe en todo momento en irrestricto apego a los principios democráticos y respeto a los derechos humanos de la población guatemalteca”.

Agregaron que el “daño al Estado de Derecho de un país es una afrenta a toda la región que históricamente ha luchado por vivir en condiciones más dignas”.

Insistieron que Guatemala debe “respetar” la división de poderes y la “necesaria independencia del Poder Judicial”, en apoyo a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país que también ha sido criticado por el presidente Morales.

El presidente Morales informó el año pasado que ya no renovaría el mandado de la CICIG, pero el lunes anunció el fin inmediato y definitivo del acuerdo de su creación por la supuesta “violación grave” de las leyes nacionales e internacionales en las que incurrió la Comisión.

Sin embargo, el portavoz de la ONU, Stepháne Dujarric, sostuvo este martes que el acuerdo “seguirá vigente” hasta septiembre próximo, cuando vence el mandato, y agregó que “el comisionado, Iván Velásquez, está evaluando con su equipo cómo hacerlo”. EFE

%d bloggers like this: