Felicita DIF a mamás duranguenses

  • Realiza Elvira Barrantes recorrido por Hospital Materno Infantil

 Por: Denice Ramírez

Teniendo como marco el Día de las Madres la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, dio como presente una cuna con productos para el cuidado del bebé a 42 nuevas madres durante su visita al Hospital Materno Infantil.

Afirmó que las cunas forman parte de un programa del sistema asistencial para todas las madres que la requieran, al momento de que nace su bebé en el hospital, ya que anteriormente tenían que acudir a las instalaciones de DIF para recoger este regalo pero muchas no lo hacían, por lo que ahora se hace al momento. Algunas madres señalan que ya cuentan con cuna para su bebé y no se les hace la entrega.

Además de la cuna se les incluye algo de ropa como mamelucos, biberones y otras cosas que son entregadas por Hacienda como sonajas y mordederas. Se informó que el programa se lleva también en Gómez Palacio sumando en este año 357 dotaciones y casi 600 en 2017.

Este programa se implementó para apoyar a mamás con algún grado de vulnerabilidad, una de las acciones que coordina la Dirección de Rehabilitación y Programas Asistenciales. Con esta idea se busca promover el bienestar para niñas y niños desde su nacimiento y se suma a los talleres a mujeres embarazadas para el cuidado de su bebé, para que les permita un óptimo desarrollo.

La directora del DIF Estatal, Rocío Manzano, detalló que se les realiza una invitación a madres adolescentes embarazadas para que participen en un taller, donde se les explican los cuidados que deben tener durante su periodo de embarazo, los cuidados del pequeño y la promoción de la lactancia materna.

Después de que nace su bebé se da un seguimiento a los cuidados, en este momento se cuenta con un grupo de 65 adolescentes, que ven este taller como una alternativa para tratar de empoderarlas y que continúen sus estudios, señalando que se ha detectado a menores de 15 años ya hasta con 2 bebés.

Mencionó que las jovencitas no debieran iniciar su vida sexual tan pequeñas, por lo que corresponde a los padres hablar de educación sexual, manifestó que es mentira que se le pueden infundir ideas, sobre todo cuanto tienen cerca todo tipo de información por las redes sociales, por lo que indicó que se debe apostar más a una mejor educación desde quinto y sexto grado de primaria.