Feministas uruguayas marchan por Día Mundial contra Violencia de Género

Montevideo, 25 nov (EFE).- Diversas organizaciones feministas uruguayas marcharán hoy por la principal avenida de Montevideo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Así lo dijo a Efe una de las voceras de la Intersocial Feminista Claudia Olivera, quien indicó que uno de los colectivos, Mujeres de Negro, comenzará su manifestación en la Plaza Independencia mientras que el resto se ubicará en la explanada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.

“Las mujeres de negro que tienen las mismas características que tiene siempre, van en silencio riguroso y de negro, porque esto representa el dolor y del duelo por el asesinato de las mujeres”, contó Olivera.

De esta manera, la marcha se compondrá de “dos columnas” que se unirán a mitad de 18 de julio, la calle principal del país suramericano, para leer una “proclama” que reclamará mejoras en la prevención de la violencia de género, en la salud reproductiva de mujeres, entre otros.

El punto de encuentro del acto central será la Intendencia de Montevideo.

“La otra columna, estará integrada por las mujeres representándonos como distintas y diversas, mujeres, niñas, adolescentes, afro, indígenas. Vamos vestidas de cualquier manera, y no hay silencio riguroso, pero llevaremos un brazalete negro como solidaridad con la otra columna”, detalló la vocera.

La proclama final reclamará “cubrir mas servicios” para mujeres porque ya que “el 40 % de las muertes son evitables”, agregó Olivera.

Se reclamará también “prevención para las mujeres que están en situación de violencia, que es lo que falta y nos falla, las denuncias no alcanzan para evitar su asesinato. Hay mas cosas que se precisan”, concluyó la vocera.

La Coordinadora de Feminismos organizó desde la jornada de ayer una vigilia bajo la consigna de estar “en alerta y en las calles” en la que aguardaron juntas el comienzo de la marcha. EFE