Inicio > Noticias > Internacional > Feria del Libro de La Habana acogerá 32 países y México es invitado de honor

Feria del Libro de La Habana acogerá 32 países y México es invitado de honor

La Habana, 30 mar (EFE).- Cuba celebrará la trigésima Feria Internacional del Libro (FIL) de La Habana —entre el 20 y el 30 de abril próximo— con representantes de 32 países y México en calidad de “invitado de honor”, luego de dos años de suspensión debido a la pandemia de covid-19.

En esta edición del evento cultural más masivo del país se comercializarán más de 4.000 títulos, 4 millones de libros de diversas materias y 1.000 e-books (digitales), informaron este miércoles sus organizadores en una rueda de prensa.

La Feria —que tendrá como sedes principales a la antigua fortaleza militar San Carlos de la Cabaña y el centro histórico de la capital cubana— reunirá 276 invitados extranjeros entre escritores, editores, distribuidores y otros especialistas.

El presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), Juan Rodríguez, señaló que, como es tradición, el programa “va a viajar por todo el país”, tras su estreno en La Habana, y explicó que en su desarrollo tendrá en cuenta los protocolos sanitarios establecidos para la covid-19.

Destacó que el evento tendrá un amplio programa artístico y uno de sus objetivos es que llegue a las comunidades.

Asimismo, indicó que en esta edición los homenajes están reservados para los intelectuales cubanos Alberto Prieto y Luis Álvarez, premios nacionales de Literatura y Ciencias Sociales y Humanísticas.

Y además se desarrollarán coloquios para recordar el 120 aniversario del natalicio del poeta nacional Nicolás Guillén y los centenarios de los también poetas fallecidos Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz, y los 140 años de la primera novela costumbristas cubana “Cecilia Valdés”, de Cirilo Villaverde.

MÉXICO, El PAÍS INVITADO

México será por segunda ocasión desde 1998 el país al que está dedicada la FIL cubana. Acudirá a esta cita con una delegación que incluirá una veintena de escritores, junto a artistas que traerán su música, representaciones de teatro, exposiciones, audiovisuales y bailes tradicionales.

El titular del ICL resaltó que México ha tomado medidas “extraordinarias” para tener presencia en la Feria y recordó que el buque “Huasteco”, de la Secretaría de Marina de ese país, trasladó a Cuba en enero pasado un cargamento de 26.000 libros, muchos de los cuales serán donados a instituciones cubanas.

Avanzó que el Fondo de Cultura Económica mexicano realizará una feria en la capital cubana y abrirá una librería “donde el lector cubano va a tener acceso a obras y autores que de otra forma sería imposible” lo que quedará como “símbolo” de la amistad entre ambas naciones.

En un mensaje en video, el director general de promoción y festivales de la Secretaría de Cultura de México, Pablo Rafael Lamadrid, dijo que tras el paréntesis obligado por la pandemia su país está preparado para estar en la FIL con lo mejor de su cultura con una serie de actividades, entre ellas, la exposición “Mucho Corazón”.

Por su parte, el agregado cultural de la embajada de México en Cuba, Santiago Ruy Sánchez de Orellana, recordó que el país caribeño fue el invitado de honor del Festival Internacional Cervantino en la ciudad de Guanajuato. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: