Inicio > Noticias > Internacional > Fernández consigue un apoyo de principio de Macron para renegociar la deuda

Fernández consigue un apoyo de principio de Macron para renegociar la deuda

Ángel Calvo

París, 5 feb (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, obtuvo este miércoles un apoyo de principio de su homólogo francés, Emmanuel Macron, a la renegociación de la deuda externa a la espera de que se conozcan sus verdaderas intenciones, en la última etapa de una gira europea destinada a sondear a grandes accionistas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Macron, que lo recibió en el Palacio del Elíseo para un almuerzo de trabajo, aseguró que “Francia estará a su lado y se movilizará junto al FMI y a otros socios para ayudar a Argentina a recuperar el camino del crecimiento, de una deuda sostenible”.

Sin entrar a definir esa idea de sostenibilidad de la deuda, el jefe del Estado francés hizo notar que su país “siempre” ha respaldado “los esfuerzos de estabilización” de la economía argentina, pero también su “integración en la comunidad financiera internacional”, y que va a seguir haciéndolo.

Un comentario que señala el interés de París para que Buenos Aires evite las tentaciones proteccionistas del pasado.

RENEGOCIAR LA DEUDA, CONDICIÓN PARA PODER CRECER

El peronista Fernández aprovechó el gesto de su interlocutor para subrayar su “enorme alegría” al escuchar que Macron le va a respaldar en el FMI, consciente del peso de Francia en ese organismo.

Sobre todo, hizo hincapié en que “resolver el problema de la deuda es una condición necesaria para poder crecer y el Fondo Monetario tiene que saber escucharnos y ayudar a nuestra propuesta”.

La disposición favorable de Francia sobre la deuda fue mucho más explícita que la que encontró el lunes pasado en su encuentro en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel.

Y tiene una gran importancia porque París cuenta con un 5 % de los derechos de voto en el FMI, organismo que en 2018 le concedió un crédito de 57.000 millones de dólares, el más elevado de su historia.

El peso de Francia en el FMI es menor que el de Alemania, que tiene el 6 %, pero superior al de Italia, con el 3 %, y España, que tiene el 2 %, las otras escalas, junto al Vaticano, de su gira por Europa.

De Madrid, Fernández salió el martes con “el respaldo en el proceso de renegociación de la deuda” de su encuentro con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

Además, el Ministerio francés de Economía alberga la sede del Club de París, que reúne a los principales acreedores públicos y que también tendrá un papel importante para cualquier modificación de los parámetros de devolución de los préstamos.

LAS EMPRESAS FRANCESAS EN ARGENTINA

En un plano más bilateral, Macron recordó la importancia de la presencia francesa en Argentina, donde es el sexto inversor, y se refirió a las 250 compañías instaladas en las que trabajan de forma directa 70.000 personas.

Fernández manifestó, a ese respecto, “gratitud” a unas empresas que “expresen lo mejor del capitalismo” porque “han persistido, aún en los peores momentos, de la economía argentina”.

La entrevista entre Macron y Fernández sirvió también para abordar dos crisis que afectan a Venezuela y Bolivia, con la intención mutua de “pacificar esas situaciones y trabajar para que se escuche la soberanía y se recupere la concordia nacional”.

Los dos presidentes, que compartieron su almuerzo con escritores, intelectuales, artistas, deportistas o cocineros de sus respectivos países, sentaron las bases de las celebraciones franco-argentinas, que se celebrarán en uno y otro país en 2022 y 2023.

En un terreno más político, Macron felicitó a Fernández por su victoria electoral del pasado 27 de octubre y destacó “la vitalidad de la democracia argentina” evidenciada con la alternancia, así como “el espíritu de unidad que ha reinado”.

“Es el signo de una gran responsabilidad y la marca de un interés para actuar por la voluntad general”, afirmó el presidente francés, quien hizo hincapié en que esa “vitalidad y el respeto de los valores democráticos son la base fundamental sobre la que se construye el futuro de las naciones y de las relaciones” entre ambos países. EFE

%d bloggers like this: