Fernando Gaviria toma liderato y Nairo Quintana llega con grupo pese a caída

La FM

 


Palmira (Colombia), 6 feb (EFE).- El velocista Fernando Gaviria, del Quick Step, se impuso hoy al esprint en la primera etapa de la carrera Colombia Oro y Paz, disputada sobre 99,9 kilómetros, y mañana vestirá de amarillo como primer líder de la competencia.

Gaviria completó la nueve vueltas al circuito de 11,1 kilómetros por las calles de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), con un tiempo de 2 horas, 7 minutos y cinco segundos que remató con un esprint en el que doblegó a sus rivales sin mayor esfuerzo.

Con el mismo tiempo del ganador entraron Juan Sebastián Molano del Manzana Postobón y el argentino Maximiliano Richeze, también del Quick Step.

En el pelotón principal llegaron todos los favoritos, incluido Nairo Quintana (Movistar), que a falta de cinco kilómetros se cayó y tuvo que realizar un duro esfuerzo para enlazar con el lote principal.

Gaviria lidera la clasificación general con un tiempo de 2h06.55, gracias a la bonificación de diez segundos que recibió como ganador de la etapa.

Segundo en la general quedó Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes Zenú), a un segundo de Gaviria, ya que también obtuvo bonificación de nueve segundos por ganar los tres esprint intermedios de la competencia, en las vueltas tres, cinco y siete.

En una jornada con mucha nubosidad y marcada por la humedad propia de esa región, la largada la dio el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La gran fuga de la fracción la protagonizó desde la primera de las nueve vueltas del circuito un grupo de cinco corredores formado por los colombianos Rubiano y Rafael Montiel (Orgullo Paisa), así como por el holandés Jetse Bol (Manzana Postobón), el suizo Simon Pellaud (Illuminate) y el australiano Jonathan Clarke (UnitedHealthcare).

Los escapados lograron sacarle más de un minuto de ventaja al pelotón principal, en el que estaban los favoritos al título como Quintana, Rigoberto Urán (Education First Drapac), el francés Julian Alaphillipe (Quick Step), y Sergio Luis Henao (Sky).

En la quinta vuelta hubo una caída en la que se vieron afectados varios ciclistas de los equipos Strongman e Israel Cycling Academy, además de un corredor de la selección de Rusia y el polaco Adrian Kurek, del CCC Sprandi Polkowice, campeón nacional de ruta de ese país el año pasado.

El grupo de fugados logró mantener su diferencia hasta la última vuelta, cuando fue alcanzado por el pelotón principal, en el que sobresalió el trabajo de la selección italiana, el Quick Step y el Medellín Inder.

Al final, Quintana se cayó y su hermano Dayer le entregó su bicicleta para que pudiera completar la etapa con el mismo tiempo del lote principal, mientras que Gaviria venció y se convirtió en el primer líder de la competencia de seis etapas.

La segunda etapa de la Colombia Oro y Paz se disputará mañana sobre 183,4 kilómetros con salida y llegada en Palmira. EFE