Festival de Cine en Gibara, Cuba, arranca con presentación de filme español

La Habana, 17 abr (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Gibara, en la zona nororiental de Cuba, arrancó hoy con la presentación especial de “Despido procedente”, de Lucas Figueroa, uno de los filmes de la muestra de España, país al que está dedicada esta edición del certamen.

La cita cinematográfica abrió ayer con una gala en la que se entregaron por primera vez los premios “Lucía de Honor” a las actrices cubanas Eslinda Núñez y Adela Legrá.

Núñez y Legrá protagonizaron el filme “Lucía”, considerado entre los más importantes producidos en América Latina, que fue realizado en 1968 por el cineasta cubano Humberto Solás (fallecido en 2008), quien fundó este evento en 2001 como un Festival de Cine Pobre dedicado a promover las producciones fílmicas de bajo presupuesto.

Hace dos años, el actor Jorge Perugorría, una de las caras más internacionales del cine de la isla, asumió la dirección del Festival que a partir de la versión de 2017 adquiere aires renovadores, aunque mantiene la marca de origen de Solás, según sus organizadores.

El actor español Imanol Arias, uno de los invitados especiales del certamen de Gibara, participó en un encuentro en el que recordó su participación en la película “Cecilia”, que dirigió Humberto Solás en 1981, en la que interpretó al personaje Leonardo Gamboa.

La actriz y cantante española Victoria Abril también asiste al Festival donde presentará el próximo viernes su última película, “Nacida para ganar”, filmada en 2016 bajo las órdenes de Vicente Villanueva.

“Es una ficción sobre Victoria Abril, por eso jugamos con el cambio constante de imagen a cada aparición. Esta ‘Victoriabril’ no se parece nada a mí, aunque tenga mi nombre y apellido, y hasta mi pasado cinematográfico. ¡Esa arpía no soy yo!”, declaró la artista española en una entrevista publicada en la página web del Festival.

El actor puertorriqueño Benicio del Toro es otra de las figuras con presencia en el Festival que desarrolla un concurso de ficción y documentales con filmes de Canadá, Cuba, Brasil y México, así como un espacio dedicado a muestras paralelas de cine europeo, de Estados Unidos y España.

Hasta el próximo 22 de abril, cuando se conocerán los premios de el certamen con sede a unos 840 kilómetros al este de La Habana, además de proyecciones de cine, otras manifestaciones de la cultura como el teatro, la danza, la literatura y la música, contarán con un espacio que abrió el concierto que ofreció el cantautor cubano Pablo Milanés. EFE