Inicio > Noticias > Entretenimiento > Festival de Orquestas Carnaval de Barranquilla homenajea a Adolfo Echeverría

Festival de Orquestas Carnaval de Barranquilla homenajea a Adolfo Echeverría

Barranquilla (Colombia), 4 mar (EFE).- El Festival de Orquestas, el evento musical más importante del Carnaval de Barranquilla, rindió este lunes un homenaje al cantautor colombiano Adolfo Echeverría, fallecido en diciembre pasado, y celebró el aniversario 50 de haber sido incluido en la programación de las fiestas.

Ante miles de personas que coparon la Plaza de la Paz, en el centro de Barranquilla, se presentaron agrupaciones que habían ganado en años pasados el “Congo de Oro”, trofeo del festival, y otras orquestas que son reconocidas por su participación en ediciones anteriores del carnaval.

Entre los participantes estuvieron Los Corraleros de Majagual, Los Gaiteros de San Jacinto, la Orquesta de Pacho Galán, El Checo Acosta, Juan Piña, Poncho Zuleta, Sergio Vargas, Beto Zabaleta, Eddy Herrera, Bazurto All Stars y Jorge Oñate, entre otros artistas, que rindieron un homenaje a Echeverría.

Echeverría, recordado por canciones como ‘Inmaculada’, ‘Amaneciendo’ y ‘La tormenta’, falleció en Barranquilla en diciembre pasado a los 84 de años de edad por complicaciones de salud que lo venían afectando desde hace varios años

Como parte del 50 aniversario, los organizadores dispusieron que no iba a haber concurso por el “Congo de Oro” ya que se presentaron artistas y orquestas que ganaron ese reconocimiento antes.

Desde las 14.00 hora local (19.00 GMT), bandas de todos los géneros pusieron a bailar y a cantar a los miles de asistentes a uno de los últimos eventos del Carnaval de Barranquilla, que culminará este martes con el desfile del “Entierro de Joselito”.

El evento final de las fiestas, según la tradición popular, tiene su origen en la historia de un obrero llamado José, que se fue a disfrutar del carnaval desde el sábado y luego de cuatro días de juerga fue hallado inconsciente tirado en una acera por sus familiares, quienes al creerlo muerto comenzaron a llorar su deceso.

El Carnaval de Barranquilla, considerado por la Unesco “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, este año se celebra del 2 al 5 de marzo en un festejo en el cual se reúnen expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del pueblo barranquillero, del Caribe colombiano y del río Magdalena. EFE

%d bloggers like this: