Festival del Mariachi fomenta música tradicional en nuevas generaciones

En el marco de la edición 16 del Festival del Mariachi, el titular de la Escuela de la Música Mexicana, Lauro Arce, señaló que sirve para fomentar la música regional en las nuevas generaciones, pues este evento es una forma de mostrarle a los jóvenes que este tipo de música tiene tradición, valores y que no es exclusivo de las personas de cierta edad.

“Tradicionalmente el festival se lleva durante la última semana del mes de septiembre, la idea es inculcar en las nuevas generaciones el amor por la música tradicional mexicana, que por los tiempos que vivimos y la influencia de tantos géneros extranjeros que se tienen pues sí se encuentra amenazada. Nosotros mediante este festival esperamos que la gente que asista, que los jóvenes que asistan, tomen interés y puedan apreciar la bonita tradición que es el mariachi”, manifestó.

Indicó que la música es una influencia grande en el desarrollo de las personas y más en la adolescencia, motivo por el que cree que en estos tiempos modernos hay una degradación y descomposición social en la música, la cual solo habla de sexo y denigra el rol de la mujer, caso contrario a la música mexicana donde son canciones que le cantan al amor natural y puro que se da entre seres humanos.

“Es claro que la música forma parte de la vida y la formación de las generaciones, lamentablemente hoy en día las niñas y niños, los jóvenes, escuchan canciones que denigran los roles de los géneros y hablan solamente de situaciones sexuales”, lamentó.

Por otro lado, comentó que la Esmumex  sigue recibiendo alumnos y que aún no cierra inscripciones para que todo aquel joven que se interese pueda acudir a recibir atención e información inmediata. Cabe destacar que se cuenta con 400 alumnos que llevan clases, así como cada vez más se va posicionando la institución gracias a 25 años que lleva en vigencia para la formación de maestros en música mexicana.