Festival europeo trata en Uruguay tema de género con cintas de 10 países

Rock Culture

Montevideo, 17 may (EFE).- La sexta edición del Festival de Cine Europeo que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo 23 de mayo trae al público uruguayo 10 películas, cada una de un país de ese continente, seleccionadas con base a la temática de género.

En tanto, cada una de las obras que se exhibirán cuentan con una mujer como protagonista.

Según declaró a Efe Tomaz Gorisek, el jefe de sector prensa, política e información de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay -organización encargada del evento-, todas las películas giran en torno al género porque “es un tema de prioridad en la Unión Europea”.

“También vemos que en Uruguay es un tema al que las autoridades, las instituciones y la sociedad civil le prestan mucha atención”, añadió el esloveno.

La exhibición de largometrajes, que se realiza en el marco de las celebraciones del Mes de Europa, tiene en su lista obras premiadas internacionalmente e inéditas para el público uruguayo.

Entre ellas se encuentran la alemana “Saludos de Fukushima” (Grüße aus Fukushima) de Doris Dörrie, la portuguesa “Yvonne Kane” de Margarida Cardoso y la italiana “Discúlpame por existir” (Scusate se esisto!) de Riccardo Milani.

La muestra abrió hoy con la española “La Novia”, dirigida por Paula Ortiz, una adaptación de “Bodas de sangre” de García Lorca en la que la situación de una pareja se complica cuando se acerca la fecha de su boda, ya que entre la novia y un amigo de la infancia siempre ha habido algo más que amistad.

Por otra parte, también está “Emilia” (Emilija, is laisves Alejos) de Donatas Ulvydas, un drama de suspenso basado en los eventos de la Segunda Guerra Mundial en Lituania que será la encargada del cierre del festival.

Su protagonista, Emilia, es una futura actriz que marcha junto a la multitud en contra de la represión soviética. Luego de haber llegado a Kaunas con lo que tal vez sea el mayor secreto de su vida, tiene que luchar no solo por su propio destino, sino también por el de sus amigos.

Otras películas que los espectadores pueden elegir son la eslovena “Ivan”, dirigida por Janez Burger; la finlandesa “Una niña llamada Varpu” (Tyttö nimeltä Varpu), dirigida por Selma Vilhunen; o la francesa “De tal madre, tal hija” (Telle mère, telle fille), dirigida por Noémie Saglio.

Además, se pueden ver también la checa “La Maestra” (Ucitelka), dirigida por Jan Hrebejk y Petr Jarchovský y la británica “La Fiesta” (The Party), dirigida por Sally Potter, obra que Gorisek describió como una película “atípica” que mezcla el arte con el humor. EFE