Festival muestra en Uruguay las tendencias del jazz con artistas de 5 países


Montevideo, 7 dic (EFE).- El Festival de Jazz de Montevideo, que inauguró hoy su undécima edición, realizará un recorrido por todos los géneros con distintas muestras de las tendencias del estilo musical a través de presentaciones de artistas de Francia, Italia, Israel, Portugal y Uruguay.

El evento, que concluye el próximo domingo, también se incorpora a los habituales conciertos el ciclo “Made in Uruguay” con el objetivo de mezclar la música nacional a extranjera.

En el primer día del festival, se presentó el dúo italiano Alessio Menconi y Massimiliano Rolff, que “exalta la improvisación” típica de los intérpretes del país europeo, según detalla la organización a través de un comunicado.

Asimismo, tocó junto al dúo, como invitado especial, el violinista uruguayo Federico Britos, ganador de ocho Grammys, y quien ya ha compartido escenarios con el pianista y cantante Nat King Cole (1919-1965), el trompetista Dizzy Gillespie (1917-1993) y el bandeonista Astor Piazzola (1921-1992), entre otros.

También ofreció un concierto el estadounidense Faiz Lamouri, egresado de la Universidad de Música en París y luego de la Nueva escuela de Jazz y Música Contemporánea de Nueva York, con su “jazz grovee proyect”, que intercambia con “la nueva generación” de uruguayos música “atractiva”.

En el segundo día, será la vez de los pianistas Federico Nathan de Uruguay y Baptiste Bailly de Francia, que se encontrarán para compartir “su virtuosismo” con improvisaciones que mezclarán la música clásica con la popular.

Asimismo, la cantante portuguesa Luísa Sobral, autora de la canción ganadora del Festival Eurovisión 2017, que cantó su hermano Salvador, interpretará su último disco, “Luisa”.

En el último día del ciclo, el pianista y cantante israelí Yoel Shemesh presenta “La mitad de mi mundo”.

Shemesh, hijo de una uruguaya, mezcla música hebrea, la mediterránea y al piano tradicional de Nueva Orleans (EE.UU.).

Finalmente, el festival culminará con la orquesta de jazz uruguaya MVD Big Band, fundada en 2017.

Los conciertos tienen lugar en el Teatro Solís de Montevideo.EFE