Festival Ricardo Castro no genera ganancias: CEJ

A excepción del gremio restaurantero y hotelero con algunas ganancias por cuestión del Festival Ricardo Castro, para los que ofrecen otros productos y servicios dicho evento no les generó ganancias, pues hizo falta un mayor promoción, manifestó Francisco Rueda, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ).

Por la afluencia de gente es porque se pudo generar alguna derrama en ciertos sectores, pero en el caso de jóvenes empresarios no les representó una derrama económica. Sobre el tipo de eventos, destacó que hubo algunos muy buenos pero hizo falta difusión, por lo que la gente tampoco se interesó.

Un mayor posicionamiento de los artistas es algo que se debió haber tenido por parte de las autoridades, pues expresó que el ojo del huracán estuvo en otro lado. El que se está viviendo una transición de gobierno es algo natural, por lo que se debe aprender de la experiencia y estar preparados, pues muchos temas se han utilizado para posicionar.

Más que fracaso lo calificó como un aprendizaje para que el próximo año pueda ser mejor y que se tome en cuenta a los jóvenes empresarios, pues aseguró que cuentan con ideas innovadoras. El decidir las fechas es otra cuestión que dijo se tiene que analizar, se acerca a otros eventos como el tianguis turístico.

La convocatoria mayor para los ciudadanos de la entidad es algo que marcó como necesario, para que así los empresarios le apuesten con inversión a esos eventos, tal y como se hace en los festivales de entidades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Rueda Castañeda insistió en que la promoción de la cultura debe ser durante todo el año, no en ciertos periodos,  ya que la entidad lo requiere para posicionarse. Hasta el momento detalló que solo se tienen flashazos de turismo, así como en el caso de los empresarios que hay ciertas fechas como el Buen Fin, Semana Santa, pero no se tiene una continuidad en el año.

En el caso del trabajo de promoción turística por parte del gobierno, reafirmó que debe hacerse todos los días para lograr ese posicionamiento que se requiere.