FEUD es libre, no está vendida ni caerá en provocación

Luego de diversos señalamientos y manifestaciones en su contra, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Favián Arrieta, convocó a rueda de prensa para responder a las acusaciones que hay en su contra, puntualizó que la FEUD es libre, no está vendida y no caerá en provocación, incluso que esta situación ya ha puesto en riesgo su integridad.

Expresó que hace 20 días tuvo que irse de la ciudad una semana tras amenazas de muerte que recibió, situación de la cual dijo que Rectoría tenía conocimiento. Incluso su padre se vio involucrado pues fueron a visitarlo a su centro de trabajo en el Cereso y amenazarlo con tal de que Favián apareciera.

Argumenta que él es un impedimento para que ciertos grupos sigan viviendo de los universitarios, pues desde el inicio del proceso para llegar a dirigir a la FEUD se presentaron hasta amenazas, incluso fue secuestrado por 3 horas en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Dice estar peleando con el sistema que ha tenido presa a la UJED desde hace 20 años, “la Federación no se venderá a ningún partido político, ni vamos a caer en la provocación de nadie”. Agregó que han querido comprar a su equipo de trabajo en base a amenazas o dinero, pues buscan el control de los estudiantes al ser un bastión político.

Nombró a algunos personajes que calificó como fósiles, que quieren vivir a costa de la Universidad, como Édgar Urbina quien fue candidato a la Federación, a quien responsabiliza de que estén tomadas las oficinas del Edificio Central y quien pide 80 mil pesos mensuales y 200 exentos para seguir manteniéndose de ahí.

Christian Leal Cupich, quien tiene un cargo político pero quiere seguir teniendo las manos dentro de la UJED, señalado por tener “línea” con ciertas planillas en Medicina y quien en esta elección perdió su candidato. Sus demandas son de 25 mil pesos mensuales, guardería de la UJED y 300 exentos para dejarlos trabajar.

Otro de los mencionados es Giovanni Rosso, exvicepresidente de la FEUD, quien no forma parte de la federación, pero se precisó que sí del sistema político anterior. Demanda 14 mil pesos mensuales y 200 exentos de inscripción, señalando que las problemáticas que se están presentando en la FECA es porque se controla a los candidatos.

Sobre el expresidente Rodolfo Alonso Vidales, que dejó un comedor y oficinas en pésimas condiciones, a quien señalan de robo y elecciones amañadas, pide 80 mil pesos mensuales y 10 exentos, dijo que su gente está participando en la toma del Edificio Central.

En cuanto al señalamiento de quitar los promedios para las convocatorias a dirigir las escuelas, es para que haya una participación democrática en las mismas. Advirtió que son unos cuantos quienes están detrás de todos los conflictos, con demandas personales y económicas para seguir viviendo de la UJED.

Adelantó que pedirán 40 por ciento de representatividad estudiantil para elegir al próximo rector, ues ahora tienen el 9.9 por ciento, y sobre los 3 meses de su gestión presentará un informe el próximo 30 de junio, pues destacó que hay varios logros que dar a conocer.

El presidente estuvo acompañado por 13 presidentes de escuelas y facultades y señaló que los inconformes son respaldados por solo 5 presidentes de sociedades de alumnos, pero que formaron parte de la administración pasada.